Locales

Analizan una nueva ordenanza para mejorar la disposición y control de los contenedores en la ciudad

Los contenedores en la vía pública deben estar reglamentados y controlados.
Crédito: Imagen ilustrativa

Desde hace tiempo la problemática de los contenedores viene siendo motivo de preocupación en la ciudad. Los inconvenientes que se generan en torno a los contenedores son múltiples, no siempre tienen que ver con responsabilidades de los prestadores del servicio y no han faltado accidentes debido a la falta de controles adecuados.
Es un hecho comprobable con sólo recorrer la ciudad que hay contenedores que no están bien señalizados, lo cual es un peligro latente. De hecho, en algunas oportunidades hubo accidentes -atribuibles mayormente a la distracción de los conductores o a otros factores, como el hecho de que algunos de los que chocan contra ellos no están en condiciones psicofísicas de manejar- en donde la permanencia de los contenedores en lugares poco iluminado, con su pintura desgastada o directamente sin contar con cintas refractarias, es una fuente de riesgos.
Por otra parte, es muy común que cuando un vecino contrata un contenedor para limpiar un terreno propio, o para retirar escombros, otros vecinos lleven basura común, dado que la gran mayoría de los contenedores son abiertos. Naturalmente, esto produce una "recarga" de los mismos, y cuando son retirados y transportados al Complejo Ambiental, en el recorrido quedan desperdigados todo tipo de desperdicios. Incluso las colectoras de la autopista 34 en el tramo de la Variante Rafaela son un muestrario de basuras que "pierden" en el camino los contenedores y también los camiones que llevan los residuos especiales de patio.
Lo cierto es que ya hay concejales trabajando en la idea de actaulizar la ordenanza vigente. Las concejalas Alejandra Sagardoy y Mabel Fossatti se reunieron el jueves pasado con el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero; con Gabriel Magnarelli, coordinador de Emprendimientos Privados; Mariana Arias, Coordinadora de Protección Vial y Comunitaria,y también con agentes de esa dependencia municipal para abordar el tema.
"Si bien la ordenanza vigente se ha diseñado para establecer reglas de cumplimiento y autorización del uso y transporte de los contenedores, hoy en día nos encontramos con la necesidad de incluir en la legislación pautas claras y precisas respecto a las mejores, precauciones, ubicación y correcta señalización de los mismos", dijo Sagardoy sobre este encuentro.
En esa dirección, la concejala oficialista recordó que el municipio "debe contar con una normativa que le permita ejercer controles adecuados, ya que se trata de elementos que, muchas veces, atentan contra la integridad física de las personas como así también es necesario que se adapte y puedan acompañar los cambios que se dan en la sociedad, sumarse a los avances tecnológicos que hay en cuestiones de iluminación y seguridad, entre otros".
Lo más elemental es mejorar la señalización, y en eso el aporte de los inspectores de Protección Vial, que están en la calle y recogen muchas veces las denuncias y sugerencias de los vecinos sobre las circunstancias más comunes que se dan en el día a día, es un primer paso significativo.

Alejandra Sagardoy Mabel Fossatti Contenedores Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web