Locales

Alumnas rafaelinas son finalistas en el Concurso Nacional "Innovar"

Mara Amaro, Morena Giménez y Morena Aragón, estudiantes de sexto año de la Escuela N° 460 "Guillermo Lehmann", han destacado por su brillante creatividad. Diseñaron un prototipo de vaso destinado a personas con discapacidad visual, incorporando circuitos electrónicos que permiten marcar el nivel de llenado. Este proyecto fue seleccionado entre más de 800 propuestas a nivel nacional en el Concurso Nacional "INNOVAR".
El intendente Luis Castellano se reunió este martes con ellas, quienes representarán a la ciudad en el mencionado concurso que se llevará a cabo en Buenos Aires durante esta semana.
INNOVAR es un certamen de renombre que convoca a escuelas, universidades y centros de investigación de todo el país en busca de las innovaciones más prometedoras. Este año, se recibieron más de 800 proyectos procedentes de diversas regiones de Argentina.
El proyecto de estas jóvenes fue seleccionado entre los 46 finalistas, y se centra en un vaso dotado de circuitos electrónicos que, mediante una alarma sonora, permite a las personas con discapacidad visual conocer el nivel de llenado, evitando así accidentes como quemaduras y derrames. Esta notable innovación nació de una estrecha colaboración con la Escuela de Discapacitados Visuales de Rafaela, que expresó la necesidad de una solución práctica y segura para este desafío cotidiano. Morena Aragón compartió que "el proyecto surgió cuando estábamos en quinto año como parte de nuestra iniciativa escolar para ayudar a la comunidad".
Morena Giménez subrayó el objetivo del proyecto al decir: "Nuestra misión era ayudar a las personas con discapacidad visual. Hablamos con la directora de la escuela para discapacitados visuales porque nos dimos cuenta de que era una problemática, especialmente para los niños más pequeños que se quemaban los dedos con líquidos calientes".
Mara Amaro añadió con entusiasmo: "Para nosotras, el hecho de que el proyecto haya pasado la selección y que el jurado lo haya aprobado y apreciado es un gran logro en sí mismo".
El certamen se llevará a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia. Jorge Corredera, el profesor de Electrónica, expresó su satisfacción ante este momento tan importante para la educación de la ciudad, destacando que el equipo había diseñado inicialmente un prototipo solo para líquidos calientes durante su quinto año, y este año lo han mejorado para incluir también líquidos fríos.
Finalmente, Walter Roman, el director de la institución, enfatizó: "Es un orgullo para la escuela y la ciudad, considerando que más de 830 instituciones de todo el país participaron en este evento. Realizamos una rigurosa preselección interna y colaboramos estrechamente con el INTI en este proceso".
La secretaria de Educación del municipio, Mariana Andereggen, compartió su alegría: "Estamos muy emocionados de recibir y respaldar a este equipo de jóvenes que representará a la ciudad y la provincia con un proyecto verdaderamente innovador y conmovedor".
Andereggen continuó destacando el aspecto único del proyecto: "Este proyecto realizado por mujeres en el campo de la electrónica es especialmente inspirador, ya que demuestra que estas disciplinas no tienen género y pueden tener un impacto social significativo".
Concluyó diciendo: "Este proyecto, desarrollado en una escuela pública, destinado a ayudar a otros y en un campo tecnológico desafiante, es un logro en sí mismo, independientemente del resultado en la exposición en Buenos Aires".

INNOVAR Rafaela Concurso

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web