Las importaciones registradas en las cinco aduanas de la provincia de Santa Fe (San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela) alcanzaron un valor de U$S 1.120,8 millones en marzo pasado, según lo revela un informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.
De acuerdo con el reporte al que tuvo acceso Rafaela Noticias, las importaciones santafesinas aumentaron 80,8% respecto del mismo mes del año anterior. En el período enero – marzo, se registraron compras al exterior por un total de U$S 1822,2 millones, un 38,6% más respecto del mismo período de 2022.
????#ComercioExterior En marzo, el valor de las importaciones en las aduanas de la provincia registró una variación de 80,8% respecto al mismo mes del año anterior. ????Informe⬇️https://t.co/b9lcawktMG pic.twitter.com/ubMloUrwwA
— IPEC Santa Fe (@IPECSantaFe) May 22, 2023
En lo que respecta a Rafaela, el IPEC revela que tuvo una reducción del 18,9% en marzo y caída de 37,3% en el período enero - marzo.
En la aduana de Rafaela la sección de importación de mayor valor es Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción de sonido e imágenes, siendo el principal partes de refrigeradores, congeladores y otro material, máquinas y aparatos p/producción de frio o calor, seguido por Material de transporte, compuesta fundamentalmente por cuadros, horquillas y sus partes p/bicicletas.
Según el organismo estadístico provincial, mayormente las importaciones procedieron de China, siendo el origen del 55,2% para el período enero - marzo y el 68,8% del mes de marzo. Lo sigue Brasil tanto en el acumulado anual como en el valor mensual, con el 17,8% y el 16,1% de participación, respectivamente. Estados Unidos se encuentra en tercer lugar en el acumulado, con el 4,3% de participación.