Provinciales

Además de reducir la carga tributaria a Pymes, preparan otras medidas para “aliviar la situación”

Con el objetivo de reducir la carga tributaria del sector productivo santafesino, la Administración Provincial de Impuestos (API) emitió la resolución 13/2024, mediante la cual se modifica el Régimen de Retenciones y Percepciones del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Guillermo Beccani, secretario de Desarrollo Industrial de la Provincia de Santa Fe, dialogó con Rafaela Noticias acerca de ello, quien, además, expuso cómo se encuentra el sector industrial: si bien los indicadores en la gran mayoría de los sectores están a la baja, “tenemos que rescatar que en el caso de la industria santafesina no hay endeudamiento comercial, no hay endeudamiento con el sector financiero y la cadena de pagos está intacta”.
En primer lugar, expresó que “es muy buena para las micro, pequeñas y medianas empresas santafecinas, que hasta el momento tenían que ser agentes de retención y de percepción de ingresos brutos si tenían ingresos que superaban los 160 millones”
A partir de ahora, las empresas que van a estar obligadas en el régimen son aquellas que superen la facturación de 1.200 millones de pesos al año. Por lo tanto, quedan eximidas de esta carga tributaria adicional 2.500 empresas en nuestro territorio.
“En definitiva, es una medida que burocratiza un poco la acción del Gobierno Provincial y facilita y evita que tengan una carga administrativa adicional. Entendemos que es una medida más que contribuye a aliviar la situación de las pequeñas y medianas empresas de nuestras provincias, junto con una batería de medidas que se están preparando desde el Gobierno Provincial para apoyar a las empresas y básicamente al sector industrial, en el caso de nuestra Secretaría”, declaró Beccani.

Exención del impuesto

Para acceder al módulo de exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos se deberá contar con CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), Clave Fiscal Nivel 3, otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y habilitar en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el servicio “API - Santa Fe - Padrón Web Contribuyentes Locales”.
Habilitado el mismo, deberá ingresar a www.santafe.gov.ar/padronweb y seleccionar el Trámite: Impuesto sobre los Ingresos Brutos “Padrón Web Contribuyentes Locales”.
Una vez autenticado el contribuyente, se desplegarán las distintas opciones correspondientes al Padrón Web de Contribuyentes Locales referidas al módulo de exención:

  • Solicitud de exención de Ingresos Brutos: haciendo clic en esta opción el sistema le permitirá completar un formulario para solicitar una exención.
  • Constancia de exención de Ingresos Brutos: haciendo clic en esta opción se obtiene la constancia de exención si oportunamente fue otorgada.

Otras medidas

Por otro lado, informó que con el agente financiero de la Provincia de Santa Fe, el Banco de Santa Fe y a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) también están impulsando líneas de apoyo al sector, “con tasas que sean de alguna manera competitivas para las industrias, para las empresas de nuestra provincia”. A ello, le sumó lo que considera la primera experiencia y “realmente muy beneficiosa para las empresas en el marco de lo que fue ExpoAgro, donde la provincia hizo un subsidio de tasas para la adquisición de maquinaria agropecuaria y también se hizo extensiva el sector de la lechería”. Añadiendo a lo anterior, dijo que el sector lácteo o la cadena láctea, es un sector que estuvo con alguna serie de complicaciones en estos últimos años.

¿Cómo se encuentra el sector industrial?

Al ser consultado por cómo es la situación industrial en la provincia, sostuvo que no escapa a la realidad que está viviendo el conjunto de la industria nacional. “Todos advertimos de que hay una fenomenal caída del consumo, esa fenomenal caída del consumo se produce en una menor producción industrial”.
Sin embargo, si bien los indicadores en la gran mayoría de los sectores están a la baja, “tenemos que rescatar que en el caso de la industria santafesina no hay endeudamiento comercial, no hay endeudamiento con el sector financiero y la cadena de pagos está intacta”.
Seguidamente, destacó que a diferencia de lo que ocurrió en la década del 90 o a principios de los años 2000, los complejos industriales de la provincia “están saneados, intactos y vemos mucho compromiso, mucha responsabilidad por parte de nuestros industriales en el sentido de preservar puestos de trabajo y darles continuidad a sus unidades productivas”.
Y, obviamente, a la espera de que la reactivación y que el consumo, se reactive a lo más pronto posible, “porque no es una situación que se pueda sostener en el tiempo”.

Suspensiones, despidos

Hay actividades muy puntuales donde hay suspensiones, pero no es algo generalizado, según comentó Guillermo. En Rafaela, una empresa había firmado un procedimiento preventivo de crisis y aclaró que de alguna manera (la empresa), garantizó que los trabajadores tengan el mismo salario de bolsillo en el marco de ese acuerdo.

“Creo que remarca un poco lo que dijimos anteriormente, mucha responsabilidad, mucho compromiso por parte de los industriales de preservar los puestos de trabajo, porque, obviamente, ha costado mucho constituir equipo, tener trabajadores que estén bien calificados, formados, y bueno, si se avizora un panorama de reactivación, yo creo que se está haciendo un esfuerzo adicional para que los trabajadores sigan en sus puestos de trabajo más allá de estas dificultades puntuales”, finalizó.

Autor: 132956|
Secotr Industrial Pymes Carga tributaria Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web