Las declaraciones de la ministra de Educación, Claudia Balagué, y de los gremios de la docencia pública provincial, ahora fueron coincidentes. Es que en la última reunión paritaria con el sector se acordaron acciones importantes para el bienestar físico de los maestros, se avanzó en concursos y en infraestructura escolar.
Tras la reunión con el comité mixto de salud y seguridad en el trabajo, el acta firmada establece la implementación de programas de promoción y prevención de la salud para los maestros -mediante un convenio de fonoaudiología de la Universidad Nacional del Rosario-, que iniciará en la primera quincena de julio y continuará hasta noviembre.
También, se acordó la creación de un programa de prevención de cáncer de mama y cuello uterino, en un sector de la administración pública que es mayoritariamente femenino. “Son patologías que están muy asociadas al trabajo docente. Por eso es muy importante”, ponderó Balagué en conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por el titular de la cartera labora, Julio Genesini.
Además, se lanzará una campaña de vacunación en contextos complejos, para docentes que trabajan en cárceles o en educación hospitalaria (con intervención del Ministerio de Salud provincial), quienes están más expuestos a eventuales enfermedades. Todo comenzará desde este mes.
Concursos
El ministerio hizo una propuesta de cronograma de llamados a concursos para este año, que involucra la inscripción a suplencias, concursos a niveles Inicial, Primario y Modalidad Especial, traslados y la titularización en escuelas secundarias. También, un cronograma para el concurso de ascenso a directivos. Los cronogramas arrancan este mes y continúan en todo el año.
Escuelas en obras
“Fue muy buena la recepción por parte de los gremios de todas las propuestas. Todo lo que se acordó en el comité mixto está aprobado. Estamos satisfechos”, dijo Balagué ante la pregunta de El Litoral. En el mismo sentido se expresó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe: “Estamos conformes con todo lo acordado y nos parece que el cronograma de concursos, que era sobre lo que veníamos insistiendo, es positivo”, dijo.
“Eran temas que nos debíamos discutir y resolver. La salud docente en el marco del comité mixto, los concursos y la infraestructura escolar. El balance es positivo”, dijo Alesso.
Y explicó que también se planteó un protocolo de acción para escuela que están en obra edilicia parcial, en donde los alumnos sigue teniendo clases. Este protocolo “estipula cómo deben actuar destinado a directivos y docentes, con la idea de prevenir accidentes en esas instituciones”.