Nacionales

A una década de la muerte de Nisman: la Justicia refuerza la hipótesis de asesinato y rastrea vínculos con espías

Crédito: Noticias Argentinas

Diez años después de la trágica muerte del fiscal federal Alberto Nisman, la Justicia avanza en su investigación, reforzando la hipótesis de que fue un asesinato relacionado con su trabajo en la causa AMIA. El fiscal Eduardo Taiano, a cargo del caso, asegura que hay pruebas sólidas para respaldar esta teoría y espera la desclasificación de documentos de inteligencia que podrían arrojar luz sobre los responsables.
Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, con un disparo en la cabeza. Desde entonces, el caso pasó de ser investigado como un suicidio a considerar un homicidio. Según Taiano, “su muerte estuvo vinculada directamente a su trabajo en la UFI-AMIA”.

Un caso marcado por giros judiciales

Inicialmente investigada en la Justicia ordinaria bajo la dirección de la jueza Fabiana Palmaghini y la fiscal Viviana Fein, la causa fue trasladada al fuero federal en 2016 tras un fallo de la Corte Suprema. Allí quedó bajo la jurisdicción del juez Julián Ercolini y del fiscal Taiano, quienes encargaron un nuevo peritaje a Gendarmería Nacional. Este calcula la presencia de terceros en el lugar del hecho, reforzando la hipótesis del asesinato.
Con base en estos resultados, se procesó al técnico informático Diego Lagomarsino por "homicidio simple agravado", ya que fue quien le entregó el arma usada. También se imputó a los custodios de Nisman por incumplimiento de deberes y encubrimiento.

Las incógnitas que persisten

A pesar de los avances, los autores materiales del crimen siguen sin ser identificados. Según la fiscalía, los responsables

Alberto Nisman Asesinato Homicidio suicidio

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web