Cultura y Espectáculos

A 20 años de la masacre de Cromañón, se realizó un homenaje en Rafaela

Crédito: Rafaela Noticias

En el marco del vigésimo aniversario de la masacre de Cromañón, que significó un punto de inflexión en la historia argentina, tanto en lo político como en lo cultural, se llevó a cabo un homenaje en el Parque de los Eucaliptos de Rafaela para recordar a las víctimas de aquel trágico día. La banda tributo a Callejeros de la ciudad, Santos Bermejo, ofreció un set acústico a las 19:30 horas.

Un numeroso grupo de personas se reunió para participar de un emotivo encuentro con el objetivo de no olvidar lo sucedido. “Día de memoria y de lucha por las 194 víctimas de esta tragedia: presentes ahora y siempre”, se expresó en la convocatoria, en a quienes perdieron la vida, a los que no pudieron continuar y a quienes aún permanecen en pie.
Previo al inicio, leyeron el siguiente texto:
“'La derrota que mi alma no soportó'
Gran parte de nuestra generación quedó atrapada en ese trampa llamada “República de Cromañón”
Muchos bolsillos son los que se fueron llenando con la impunidad que otorga el poder hasta aplastarnos a unxs contra otrxs
Infinitas son las lagrimas derramadas por la vida que no volverá
194 victorias arrancadas por la muerte. Fue despertar para morir
Un país entero guardándose luto en el mismo instante
La puñalada más artera de esta vida tantas veces de mierda inentendible
La saña del sistema con los pibes y pibas que vibran al ritmo del rock and roll
De brindis en brindis para encontrar sentido en un mundo que nunca jamás les pertenecerá
La bella señora nos ganó esa batalla, no vamos a romantizar el horror
Hemos sido vencidos un 30 de diciembre
Martin El LAKKIS 30/12/2019"

¿Qué ocurrió hace 20 años en Cromañón?

La catástrofe ocurrió durante un recital de la banda Callejeros en el boliche República Cromañón, ubicado en Bartolomé Mitre 3060, en la Ciudad de Buenos Aires.
En el lugar se encontraban alrededor de 3.500 personas, una cifra que triplicaba la capacidad máxima permitida de 1.031 asistentes, según la habilitación otorgada por las autoridades porteñas. Esta licencia se basó en planos que no reflejaban la realidad del espacio: se detectaron puertas inexistentes, paredes que no figuraban en el croquis, la ausencia de un plan de evacuación, y equipos de seguridad, como extintores y mangueras, en condiciones deficientes o inoperables.

El desastre comenzó cuando una bengala lanzada desde el público subió una media sombra que cubría el techo. Este material, combinado con espuma de poliuretano y guata, libera gases tóxicos como cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno al quemarse. Estas sustancias, letales al ser inhaladas, fueron responsables de muchas muertes.
Sin embargo, los gases no fueron el único factor. Las puertas principales del boliche estaban cerradas para evitar el ingreso de quienes no tenían entrada, mientras que otra salida estaba bloqueada con candados. Estas condiciones atrapan a cientos de personas en medio del incendio. Entre los sobrevivientes iniciales también hubo víctimas fatales, ya que algunos perdieron la vida al regresar para intentar salvar a otros.
La tragedia dejó un saldo de 194 fallecidos y se convirtió en un símbolo de negligencia y desidia que aún resuena en la memoria colectiva del país.

Autor: 132956|
Cromañón Homenaje Rafaela Santos Bermejo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web