El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos (CUDAIO) informó que hasta la fecha 68 pacientes han recibido el tratamiento con plasma de donantes recuperados de COVID-19.
Actualmente se han realizado 56 donaciones efectivas de plasma, permitiendo adquirir 95 dosis (se administra con 200 ml por dosis) que se han recuperado de los pacientes que donaron, de los cuales 21 pacientes fueron tratados con una doble de dosis para su recuperación.Cabe destacar la importancia de que la gente se siga comunicando por Whatsapp 3413824344 y al correo electrónico centroregionalhemoterapia@santafe.gov.ar para que se puedan seguir sumando las donaciones de plasma de más personas recuperados de COVID-19 y así se puedan tratar más pacientes.
Al respecto, el director del CUDAIO, Mario Perichón, indicó que “en primer lugar queremos agradecer a las más de 240 personas que se han inscripto para donar plasma en nuestra provincia”.
“Es importante que entendamos que la solidaridad y la posibilidad de donar plasma para otro es uno de los factores más importante para lograr el tratamiento. En general, la primera dosis brinda los mejores resultados y en algunos casos particulares se pueden aplicar una segunda dosis”, agregó.
Para cerrar, el funcionario concluyó: “Hay que destacar la conducta solidaria de manera tal que todos los pacientes que se han recuperado de Coronavirus, se puedan comunicar y puedan ser donantes. Este plasma que ha funcionado muy bien en muchos de los casos aplicados dependen hoy de que aquellos pacientes que tuvieron COVID positivo se acerquen, sean donantes y, de esta manera, tengamos las dosis necesarias”.