En lo que va del 2017 son 12 las víctimas fatales por accidentes de tránsito en Rafaela, con la particularidad de que todos los involucrados fueron varones. 10 de los cuales se conducían en moto, es decir el 83 por ciento (los dos restantes fueron un peatón y un automovilista). En cuanto a las edades de los fallecidos, 5 tenían menos de 24 años (se incluye a un menor de 16). En tanto, si el corte se hace en los 30 años, las víctimas fueron 6 (50%). El resto de los fallecidos (6) tenían entre 40 y 60 años.
Contabilizando el 2016
El año pasado el número de muertos en calles y rutas de la ciudad ascendió a 16, siendo el más alto de la historia (seguido por el 2014 donde fueron 15). Los cuales sumados a los 12 del 2017 totalizan 28 las personas fallecidas en casi dos años. De este número, 21 fueron motociclistas, es decir el 75 por ciento. 16 tenían menos de 30 años (60 por ciento) y 20 fueron varones (71 por ciento). Por lo que, jóvenes, varones y motociclistas, es el perfil del fallecido en la ciudad por accidente de tránsito y el núcleo duro al cual evidentemente cuesta más concientizar sobre las medidas de prevención y seguridad a adoptar en la vía pública.
Incidencia de avenidas y boulevares
Si tomamos los accidentes fatales ocurridos durante el 2017, 8 de los 12 sucedieron en avenidas y bulevares (2 en Lehmann, 2 en Santa Fe, 1 en Roca, 1 en Brasil, 1 en Italia), lo que representa el 63 por ciento de los siniestros. En tanto si se suman los del 2016, prácticamente más de la mitad de los accidentes fatales ocurrieron en avenidas y bulevares (15 de 27). El año pasado la avenida más trágica fue Luis Fanti con 4 fatalidades. El hecho de que la mayor parte de las siniestralidades se haya dado en este tipo de arterias (donde la máxima permitida es de 60 km/ h) habla de que uno de los problemas de la ciudad es la velocidad con que se conducen los rafaelinos y la falta de precaución que se tiene a la hora de llegar a las esquinas, donde ocurren la amplia mayoría de los accidentes.
Números para tomar conciencia
Desde el 2007 hasta la actualidad, son 123 los fallecidos por accidentes de tránsito en Rafaela, lo que da un promedio de uno por mes. Con la particularidad de que el último año se ha tristemente batido el récord que se venía trayendo hasta el momento. Y si se miran los números de este 2017, la situación se vislumbra similar a la del año pasado, ya que a esta altura había la misma cantidad de víctimas fatales. También es cierto que en los últimos años el parque automotor en la ciudad ha ido creciendo, por lo cual la cantidad de víctimas también se ha incrementado. Hoy se habla de unos 80 mil vehículos motorizados que recorren Rafael;, entre motos, autos, camiones, camionetas y utilitarios. Lo que exige una mayor toma de conciencia por parte de los ciudadanos a la hora de conducirse en la vía pública, y mayor presencia del Estado en la concientización, prevención, control y sanción de las actitudes que ponen en peligro la vida propia y la de los demás.