La Resolución 709/2023 establece un nuevo precio para el bioetanol de maíz y de caña de azúcar. Además, la Secretaría de Energía decidió modificar la fórmula de cálculo de precios, para contemplar las adversidades macroeconómicas.
Con esta medida, el Gobierno fijó en $ 237,672 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta. También, llevó el valor del bioetanol elaborado a base de maíz a $ 224,309 por litro. Cabe destacar que, actualmente, la nafta tiene un corte obligatorio del 12 % de bioetanol.
Por otra parte, la secretaría determinó la aprobación de nuevos procedimientos para la determinación de los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz. Las metodologías entrarían en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2023.
Mientras tanto, los precios del bioetanol serán los que fije la autoridad de aplicación. Esto se debe los precios fijados resultan insuficientes con relación al costo de elaboración del biocombustible.
“Resulta pertinente efectuar modificaciones en los procedimientos establecidos, incorporando alternativas que permitan contemplar los potenciales impactos que pudieran generar, en el escenario macroeconómico actual”, argumenta la resolución. Además, contempla la variación significativa en los precios relativos de algunos insumos que componen la estructura de costos de elaboración del bioetanol a base de caña de azúcar y maíz.
Fuente: Agrofy News