Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

La ganadería santafesina repudia la actitud de la provincia

Por Elida Thiery. La Mesa de Enlace provincial criticó el lanzamiento del programa Carnes Santafesinas, ante la falta de diálogo y mediación que en más de 70 días no ejerció el gobernador, Omar Perotti.

El Programa Carnes Santafesinas 2030, tiene por objetivo generar un crecimiento sustentable de la producción con el fin de estimular el agregado de valor y la adopción de innovaciones tecnológicas. El mismo fue presentado este miércoles en un acto desarrollado en la Estancia Las Gamas, en el departamento de Vera.

 

Durante el acto, el gobernador agradeció “a todos y a todas las instituciones que vienen ayudando a conformar y a perfilar este Programa de Carnes Santafesinas, que genere la motivación necesaria en cada uno de los productores, para ya no hablar solamente de carne bovina, sino incorporar las otras opciones, porque es una oportunidad concreta de mercado, que podemos y debemos aprovechar como santafesinos”.

 

El programa pretende promover mesas de debate, capacitaciones, mentorías y créditos para aumentar la producción en todos los segmentos cárnicos, el bovino, el ovino, el porcino, aviar y caprino.

 

Sin embargo, en las últimas horas se conoció un comunicado de la Mesa de Enlace provincial, Carsfe, Coninagro, FAA y SRA, rechazando las formas y la falta de respuesta a los productores por parte de Omar Perotti, que aún no recibió a las entidades agropecuarias a nivel nacional y su rechazo a la medida del Presidente Fernández no pasó más que por un tweet.

 

El daño a productores e industrias frigoríficas, además del resto de la cadena sumando empleos y movimiento económico en cada localidad aún no se pudo dimensionar, mientras que la medida no logró bajar los precios al consumo interno, tal como lo pretendía el Gobierno.

El incumplimiento del plazo inicial de la restricción durante 30 días, casi que no sorprende ante una secuencia constante de baja credibilidad, e incluso incumple con el compromiso que los funcionarios nacionales citaron ante sus pares de las provincias, los santafesinos en particular.

 

Comunicado

 

Que un Gobierno esté pensando en desarrollar sustentablemente las cadenas de las distintas carnes, en una provincia como la nuestra, debería ser una buena noticia. Sin embargo, el anuncio significó un acto irrespetuoso para las entidades que conformamos la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Santa Fe, tanto por las formas como por el contexto.

 

El Gobierno ha sido descortés en las formas, al invitar a las entidades un día antes a un evento presencial para anunciar un programa que no había sido informado, ni mucho menos trabajado en conjunto en el ámbito de la Mesa Ganadera que periódicamente reúne a autoridades e instituciones.

 

Todo el tiempo y trabajo que los dirigentes rurales le dedicamos a la actividad gremial se condice con una forma de construcción de políticas públicas fundada en el diálogo y los consensos, respetando las potestades de las autoridades gubernamentales, pero asumiendo que son funcionarios públicos, ni más, ni menos.

 

A su vez, el Gobierno ha sido ofensivo por el contexto de malestar que el cierre de exportaciones  de carnes bovinas dispuesto por el Gobierno Nacional ha generado. Esta Mesa de entidades le ha solicitado audiencia al Gobernador el 21 de mayo de 2021, para que defienda los intereses de los santafesinos e interceda ante nuestras autoridades nacional, luego insistimos mediante nota presentada el 22 de julio de 2021, en conjunto con sindicatos de trabajadores de la carne y cámaras empresariales frigoríficas, pero sin respuesta alguna.

 

El cierre de las exportaciones de carne es un problema central para una provincia como Santa Fe, es política de Estado. La gravedad del asunto amerita acciones concretas ante un Gobierno Nacional que con sus decisiones compromete los intereses de los santafesinos. 

 

Las entidades solicitamos dialogar con nuestro Gobernador y los santafesinos necesitamos un Gobernador que defienda los intereses de la provincia.

 

Los anuncios en tiempos de campaña pueden esperar los problemas reales de toda la cadena de la carne de la provincia exige acciones urgentes, no vaya a ser cosa que en 2030 no tengamos más santafesinas...

Te puede interesar

Teclas de acceso