Un total de 170 estudiantes que representaron a 8 universidades de distintos puntos del pais, acompañados por 16 docentes, participaron del 25º Seminario de Producción Lechera para Estudiantes Universitarios, cuyo acto de clausura se produjo este viernes al mediodía, con la presencia del secretario de Agricultura de la provincia, Ignacio Mántaras, y de la directora de la Experimental Rafaela del INTA, y además anfitriona del evento, María Eugenia Carrizo.
Luego de las actividades del jueves, que incluyeron una visita al Tambo Roca; así como capacitaciones en manejo de forrajes conservados y del tambo robótico, se realizó el tradicional fogón que convocó en torno al fuego a los estudiantes que acamparon en el INTA, compartiendo otro capítulo de encuentro y amistad que también forma parte del espíritu que anima a este tradicional Seminario.
Ya en la mañana del viernes todos los estudiantes participaronde de dos concursos: el de forrajes conservados y el de condición corporal. Los participantes se dividieron, aunque algunos hicieron los dos. Finalmente, se realizó también un taller relacionado con la comunicación y sobre lo que fue el planteo inicial de la convocatoria, bajo el lema Vida Láctea: las buenas prácticas en el tambo como interfaz entre la ciencia, la producción y la sociedad.
Rocío Novoa, del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, invitó a los estudiantes y a los docentes a usar la página del OCLA, que contiene importantísima información estadística y relevamientos muy completos sobre el funcionamiento de la cadena láctea en sus distintos eslabones. Posteriormente, una representante de la empresa Innovar Agro, que trabaja con la FUNPEL, ofreció otro taller alusivo a las vinculaciones de la empresa tambera con la comunidad.
En suma, otro año con un saldo muy positivo, que dejó enseñanzas para quienes participaron y una capacitación muy significativa para la formación de los futuros profesionales del sector lechero.