Ante la ola de altas temperaturas que se viven en toda la provincia, el INTA formuló recomendaciones para quienes trabajan en la actividad apícola, tanto para los operarios como para el manejo de las colmenas.
Recomendaciones para el operario u operaria:
- Planificar las visitas al apiario evitando los horarios de mayor exposición a la radiación y el calor. Se recomienda ir al apiario entre las 7 y las 10 de la mañana. Por la tarde, después de las 17.
- Llevar al campo al menos 3 litros de agua por persona. Si es posible mantener refrigerada y trabajar bien hidratados/as. No esperar a tener sed para tomar agua.
- Cada vez que finaliza una visita al apiario tener especial atención en apagar el ahumador. Para ello, cavar un pequeño pozo, volcar las cenizas dentro y después echar agua. Por último, cubrir con tierra para evitar incendios.
Recomendaciones de manejo:
- Ubicar los apiarios en lugares con sombra, sobre todo en los horarios de temperaturas más altas.
- Evitar instalar los apiarios expuestos al sol y rodeados de cortinas vegetales que impidan la circulación del viento. Mantener la circulación de aire para facilitar la ventilación de las colonias.
- Proveer al apiario de agua limpia y en un lugar de fácil acceso para las abejas. Para ello, instalar bebederos comunitarios por apiarios o directamente administrar agua en el alimentador. La evaporación del agua, junto con la circulación de aire que generan las abejas, extrae el calor del interior de la colmena.
Recomendaciones de manejo en las colmenas:
- Elevar las colmenas al menos 40 cm del suelo para favorecer la circulación de aire y mantener el pasto corto.
- Que las colmenas tengan techos de madera de al menos 2 cm de espesor y que cuenten con entre-tapas que ayuden amortiguar el efecto del sol y mejoren la aislación térmica.
- El material inerte (Alzas, pisos, techos y medias alzas) debe estar pintado de color blanco para reflejar la luz del sol y que la colmena absorba menos radiación.
- Mudar los núcleos a un lugar sombreado y con disponibilidad de agua. No olvidarse de alimentarlos para mantenerlos con energía suficiente para su desarrollo.
El cumplimiento de estas pautas ayudará a mitigar los efectos de la ola de calor y a reducir las pérdidas de colmenas. Además, evitará poner en riesgo el bienestar y/o la vida de los/las apicultores/as.
ANTE CUALQUIER DUDA, consulte a un/a técnico/a local para realizar ajustes de acuerdo a las características de su territorio.Contactos: Emanuel Orellano/Julieta Merke Teléfono INTA 440121 internos 439/444
Fuente: INTA