Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Salud bucodental y la importancia para mantener una óptima salud integral

Cada 3 de octubre se celebra en diferentes países de latinoamérica el día del odontólogo. Por dicho motivo desde Rafaela Noticias dialogamos con la odontóloga Florencia Chávez para conocer en profundidad como cuidar nuestra salud bucal, la cual es fundamental para la salud general. 

Cada 3 de octubre se celebra el trabajo de los profesionales de la odontología, en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

Es que un 3 de octubre, pero en 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en Santiago de Chile, cuando unos profesionales se reunieron para debatir algunos aspectos claves relacionados con la profesión.

 

En 1925, casi una década después, en el segundo Congreso de FOLA realizado en la ciudad de Buenos Aires, el delegado argentino, el doctor Raúl Loustalán, fue quien propuso que el 3 de octubre sea el día oficial para celebrar el día de la odontología latinoamericana. Así nació el Día del Odontólogo.

 

La salud bucodental es esencial para el bienestar de las personas y un factor importante en la salud integral de la población. La identificación temprana y prevención puede contribuir al pronto diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

 

Para conocer en profundidad la importancia de poseer una óptima salud bucodental y como llevarla a cabo, desde Rafaela Noticias dialogamos con la odontóloga Florencia Chávez.

“Cuando hablamos de salud bucal y de cavidad bucal no nos referimos únicamente a las piezas dentarias, sino que nos referimos a las demás estructuras que la conforman, labios, encías, paladar tejidos blandos, piso de boca, lengua, es muy importante que todas estas estructuras estén sanas para poder hablar de una correcta salud bucal”. Aclaró la odontóloga.

¿Qué debemos hacer para mantener una correcta higiene bucal?

 

“Para mantener una correcta higiene bucal es fundamental el cepillado dental, tenemos que tener en cuenta que los enjuagues bucales no reemplazan el cepillado dental, son colaboradores o coadyuvantes en la higiene bucal. Lo ideal es cepillar después de cada comida, al menos 3 veces al día, cepillar todas las caras de los dientes, es muy importante llevar un orden, lo que siempre digo es empezar por el sector superior o por el sector de abajo, ir cepillando la cara externa, la cara interna, la cara con la que masticamos”

 

Importancia del cepillado antes de ir a dormir:

 

“Durante la noche estamos en reposo, no producimos saliva, está la boca cerrada y es un momento ideal para que las bacterias se desarrollen y formen caries. La saliva es muy importante para la dilución de los azúcares, para limpiar la superficie de los dientes, tiene una acción antimicrobiana, entonces ante la no presencia de saliva, favorecemos el desarrollo de las bacterias”.

"También es muy importante el uso del hilo dental, hacerlo un hábito diario, al menos una vez al día utilizar el hilo dental para evitar las caries entre el punto de contacto de un diente con otro"

 

Controles odontológicos:

 

"Es importante realizara un control odontológico cada 6 meses, en el caso de las distintas etapas de la vida vamos a tener en cuenta, por ejemplo los niños, un control en la primera erupción de la pieza dentaria que se da generalmente entre los 6 y los 7 meses"

Lo ideal es concurrir al odontóloco antes de tener alguna molestia o algún dolor.

Cuidado de la salud bucal en bebés: ​

 

"Los papás deben tener un cuidado y una supervisión especial, con una gasita húmeda, podemos limpiar la superficie del diente, la lengua, las encías o con un cepillito de cerdas extra suaves, que vienen para pequeños de 0 a dos años. Cuando el niño crece también tenemos que seguir teniendo los mismos cuidados, vamos a dejar que ellos desarrollen su destreza manual, que cepillen correctamente las superficies dentarias pero nosotros vamos a controlar y a volver a hacer un cepillado luego de que ellos lo hayan hecho. Además, tenemos que tener en cuenta el uso de pastas fluoradas, a medida que los niños crecen, los adolescentes, seguimos teniendo los mismos cuidados, un cepillito de cerdas suaves, cepillar siempre tres veces al día y siempre un control odontológico a los 6 meses".

 

​Controles en mujeres embarazadas:

 

"Durante este período, hay un aumento de las hormonas, es muy normal que las encías se inflamen, que sangren, tenemos que derribar un mito en donde hace muchos años se decía que la embarazada no podía tener atención odontológica, que estaba prohibida la práctica odontológica, entonces eso lo dejamos a un lado, ponemos foco especial en que la embarazada concurra a la consulta odontológica, si puede ser cada 6 meses o durante el periodo de embarazo, para controlar todo lo que es la gingivitis y que no haya ninguna enfermedad infecciosa como por ejemplo caries y el periodo ideal que puede atenderse la embarazada es en el segundo trimestre de embarazo".

 

​Enfermedades bucales mas prevalentes:​

 

-Enfermedad de caries, en donde tenemos la presencia de una cavidad que se genera por bacterias que se desarrollan en boca.

-Enfermedad de la gingibitis, que consiste en la inflamación de las encías, no es normal el sangrado de lla encía, ya sea espontaneamente o durante el cepillado, esa es una alerta, para concurrir al odontólogo.

-Lesiones bucales que requieren la realización de un examen de los tejidos blandos para evitar etapas avanzadas o un periodo avanzado de un cancer bucal, puede haber cierta aparición de lesiones, manchas rojas, manchas blancas, manchas marrones, oscuras, un abultamiento, algo que no me parece normal, alguna dureza, algún gangleo, lesiones, llagas que no cicatrizan, puede ser que también tengamos una prótesis que no adapta correctamente que se desadapta, que daña la encía, que tiene un bordecito que corta, alguna pieza dentaria que se fracturó y me está cortando la lengua o me está dañando algún tejido, lo ideal es concurrir al odontólogo para evitar que esas lesiones aparezcan en un periodo avanzado, y detectarlos a tiempo".

 

 

Programa "Sacale la Lengua al Cáncer":

​Se trata de un programa preventivo que se desarrolla en Argentina hace varios años y también en otros países de latinoamérica: "Consiste en la detección temprana de este tipo de lesiones, los factores predisponenetes y los factores de riesgo son el tabaco, el alcohol, la exposición al sol, el consumo de azúcares, de golosinas, de ultraprocesados, de jugos gaseosas, cítricos, que llevan a un PH muy bajo de la saliva y que favorece el desarrollo de bacterias y la formación de caries y también incluir en la dieta, frutas, verduras y agua, cambiar los ultraprocesados e infusiones azucaradas por esto, es fundamental para mantener una buena salud bucal y fundamental para que los niños desarrollen esos hábitos y tengamos adultos con piezas dentarias en boca, que evitemos el reemplazo de esas piezas dentarias, que conservemos dientes, que salvemos dientes" Concluyó Florencia.

Mirá la nota completa: 

Te puede interesar

Teclas de acceso