El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO) presentará este miércoles “El otro soy yo”, un proyecto educativo pensado para abordar la temática de donación y trasplante en la escuela primaria. La actividad tendrá lugar en la sede de Gobernación de Rosario a las 11 de la mañana.
Del evento participará Ezequiel Lo Cane, papá de Justina e impulsor de la ley que desde 2018 enmarca la actividad en nuestro país. Justina fue una paciente pediátrica que falleció mientras esperaba un trasplante cardíaco. El director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, describió “El otro soy yo” como “una herramienta pedagógica para insertar nuestra temática con una perspectiva lúdica y didáctica, basada en conceptos como la empatía, la solidaridad y la generosidad, valores esenciales de la vida social”.
En ese marco, Rafaela Noticias dialogó con representantes de la Asociación Civil Honrar la Vida, quienes explicaron de qué se trata la actividad y que estarán presentes en la misma: "Es un programa que el director Mario Perichón lo viene trabajando hace un tiempo y ahora logramos redondear todo y poder lanzarlo".
Sobre el final de la nota, describieron que de 3.000 personas que fallecen solo 4 pueden ser donantes, porque tienen que tener muerte cerebral. "No todas pueden ser donantes".
Nota completa:
En el comunicado realizado por el CUDAIO, Perochón dijo que “la intención es que los/as docentes de escuela primaria puedan desarrollar el contenido junto con los niños y niñas, con respaldo ministerial y de nuestra institución, con materiales y abordajes novedosos”.
A la vez, destacó la invitación a Lo Cane: “todos en nuestro quehacer profesional admiramos a Ezequiel y su familia, porque desde un dolor inimaginable supieron proponer e impulsar cambios que impactaron en toda la sociedad. Son un ejemplo no sólo de amor y resiliencia, sino también de solidaridad, organización, tenacidad y realización”.
La Ley Justina
El proyecto de ley se conoce como “Ley Justina” en homenaje a Justina Lo Cane, la chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón. El 26 de julio de 2018 su nombre se convirtió en justicia para miles de personas que ahora podrán recibir una donación. La ley 27.447, reglamentada este enero, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.