Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Pese a que existe una ley de Cannabis medicinal, denuncian que hospitales de Santa Fe no lo están recetando

Así lo denunció Laura Acosta, presidenta de la Asociación Civil Macame, en una nota con Rafaela Noticias FM 89.7. Además, pidió la urgente conformación de un “Consejo Asesor” en la materia.
Agrandar imagen
Crédito: Internet

La Asociación Civil Madres Cannabis Medicinal (Macame) está denunciando que en los efectores públicos de la Provincia se les está negando el acceso al Cannabis medicinal a personas con distintas patologías tales como VIH, Fibromialgia, Parkinson, artritis o cáncer, entre otras.

En nota con la mañana de “Conectados”, que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Rafaela Noticias FM 89.7, Laura Acosta, presidenta y una de las fundadoras de MACAME sostuvo “el reclamo que hacemos es al Ministerio de Salud y a la provincia, para que se ponga en marcha en los hospitales públicos, la capacitación de médicos en prescripciones y acompañamiento terapéutico del cannabis”.

Aportando que actualmente el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) produce actualmente un psicofármaco a base de cannabiol que es distribuido a pacientes pediátricos, Acosta reveló que el problema aparece cuando el tratamiento es solicitado por personas mayores, a quienes se les niega su acceso porque “no hay una bajada de línea desde el Ministerio de Salud”.

“Nuestra ley provincial contempla esas enfermedades (VIH, Fibromialgia, Parkinson, artritis o cáncer, etc) como las cuales el cannabidiol, que se está produciendo en el LIF, pueden tratarse” agregó.

Y sostuvo “Claramente acá hay falta de inversión en los productos que hay hoy a base de cannabidiol en el laboratorio”.

En el mismo sentido, Acosta denunció que todavía no se ha conformado el comité asesor que establece la ley del cannabis, que tendría que haberse conformado en el año 2017, y que pone en una misma mesa al Estado, el Laboratorio Industrial Farmacéutico, los profesionales de la salud y organizaciones sociales.

“Eso todavía no se hizo, es viejo. Esto tiene que plantearse dentro de las políticas públicas que tiene esta ley” reclamó.

“Nosotras necesitamos que el Estado esté y acompañe. Nosotras somos mamás, estamos organizadas como asociación, pero la demanda es grande y todo no podemos resolver. El Estado no puede dejar en manos de las asociaciones este tema”.

Y cerró diciendo “A esto hay que buscarle la vuelta y poner en marcha un plan que de resultados. Hay que poner en acción lo que tenemos, y hoy lo que sabemos y tenemos es que el LIF está haciendo un preparado que muy bien puede servir para las personas adultas, así que acá no hay vuelta que darle”.

Cannabis medicinal MACAME Laura Acosta

Te puede interesar

Teclas de acceso