Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

La gastritis erosiva ¿puede generar otras enfermedades?

Desde rafaela Noticias dialogamos con el gastroenterólogo Gustavo Camperi, quien responde dicha pregunta y además brinda detalles sobre qué consiste este trastorno digestivo y cual es su tratamiento.

La gastritis erosiva forma parte de un amplio conjunto de problemas digestivos, junto con las flatulencias, acidez, reflujo o indigestión.

Es posible que la gastritis aparezca de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica).

Para conocer en profundidad sobre dicha problemática, desde Rafaela Noticias dialogamos con el gastroenterólogo Gustavo Camperi, quién explicó que la gastritis erosiva consiste en una “erosión superficial de la mucosa gástrica, de la piel que recubre el estómago, que se origina en la pérdida del moco protector ante acidez de los jugos gástricos”.

Posibles causas de la gastritis erosiva

  • Consumo de medicamentos, especialmente antiinflamatorios no esteroides (Ibuprofeno, Diclofenac, Ketorolaco), aspirinas.
  • Estrés y ansiedad.
  • Consumo de alcohol.
Síntomas más habituales en las personas que sufren gastritis erosiva:

  • Acidez, ardor en la boca del estómago.
  • También puede existir un malestar gástrico, inapetencia, náuseas.
"Los síntomas son inespecíficos”.

  • A su vez, puede ser asintomática.

    “Cuando tomamos medicamentos en dosis no muy altas, paulatinamente se va lastimando esa mucosa y genera la aparición de la lesión, y en algunas ocasiones, hay hemorragia a través de esa erosión, que es como una lastimadura, si cerca a esa erosión, hay un vaso sanguíneo, se va a generar la hemorragia que queda en evidencia en los vómitos o en las heces (melena)”. Esto sucede en los casos más severos y es posible diagnosticarla a través de un análisis de sangre donde se ve el descenso de los glóbulos.

Este trastorno digestivo no genera cáncer, es decir, que no va a pasar a mayores si esto no se trata, sí puede generar cuadros de anemia.

Dr. Gustavo Camperi

Diagnóstico:

"El método ideal es la endoscopía digestiva"

Tratamientos:

Los tratamientos médicos se dividen en:

Normas higiénico-dietéticas, o cambios de hábitos, para evitar la aparición de nuevos episodios.

  • Alimentación saludable: los más perjudiciales son los condimentos muy picantes, el vinagre y el limón. Generalmente no producen la patología, pero agravan los síntomas.
  • Evitar el alcohol.
  • Evitar fumar.
  • Evitar el estrés.
  • Consumo racional de medicamentos: “En el caso de la aspirina, muchas veces existe un uso médico indicado para alguna patología cardiovascular, pero no hay que abusar con una automedicación”
Tratamiento médico, farmacológico generalmente.

"Existen en el mercado los que se llaman inhibidores de bombas de protones, el primero que apareció fue el omeprazol y su familia como Lanzoprazol, Panzoprazol. Estos se encuentran en el mercado argentino. En el mundo hay otros más nuevos, pero con esa gama de medicamentos, logramos el control de la patología y la cura completa".

Helicobacter pylori

Es un tipo de bacteria que causa infección en el estómago.

"En general, no es una bacteria que va a estar relacionada con la gastritis aguda siempre, en la endoscopía vamos a buscar esa bacteria para buscar asociación, que junto con el antiinflamatorio va a empeorar o acrecentar la posibilidad de tener gastritis".

Mirá la nota completa y enterate de todos los detalles:

¿Que es la gastritis erosiva? - Dr. Gustavo Camperi
Gastritis Gastroenterólogo

Te puede interesar

Teclas de acceso