El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, informó los datos de la última semana epidemiológica de casos de dengue. Según explicaron las autoridades, se está viendo una disminución en el crecimiento de casos.
En ese sentido, también está ocurriendo en Rafaela. A través del programa radial “Conectados”, por FM 89.7, dialogamos con el Sub Secretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela Diego Lanzotti.
Ante la consulta, el doctor respondió que “llevamos dos semanas con una menor cantidad de casos. Estamos alrededor de 12 casos diarios cuando llegamos a tener alrededor de 60”.
“La verdad que es alentador. De todas maneras, parece que no basta con esto porque sigue habiendo casos, más allá de que muchos menos, pero el mosquito daría la sensación de que este año no quiere irse”, agregó.
Por otro lado, expresó que les llamó la atención el año pasado cuando hubo casos en invierno. “Cuando hicimos los bloqueos en los domicilios encontramos larvas, huevos y mosquitos adultos dentro de los domicilios. Parece que el mosquito se hiciera inteligente”.
Añadiendo a lo anterior, puso un ejemplo: “Hemos encontrado larvas en el depósito de lo que sería el desagüe de la heladera. Mosquitos viviendo detrás de una heladera”.
Donde se distribuyen los casos actualmente
Cuando empezó el brote este año en la ciudad, eran tres los barrios más “comprometidos” por la cantidad de infectados (Jardín, San Martín y Mosconi). Luego de unos días, se le había sumado el Italia. En el resto de los barrios, según dijo Lanzotti, hubo casos, pero no como en los ya mencionados.
“En todas las semanas se sigue repitiendo la misma distribución. Una distribución donde predominan en estos cuatro lugares y no tanto en otros”.
Conciencia desde el Estado Local
- Es importante recordar a la población que la base de la prevención del dengue está en nuestros domicilios, en nuestros patios, cuidando los reservorios para que no tengamos criaderos de mosquitos.
- El Estado local recomienda buscar los reservorios que estén en nuestras casas o en sus alrededores ya que eliminándolos se evitan posibles brotes.
- El mosquito transmisor del dengue y de otras enfermedades, como chikungunya y zika, han traído a nuestro país distintas afecciones; no solo las de tipo uno como la que predomina en Rafaela.
- Cada familia, en cada casa, debe tomar conciencia y ser responsable del cuidado que se debe poner en práctica con el objetivo de que, entre todos, cuidemos nuestro ambiente. En el caso de tener terrenos linderos que presenten algún inconveniente, comunicarlo al 147 Rafaela Responde para que personal idóneo proceda ante la situación.