Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

¿Cómo cuidarse de los golpes de calor?

Con la ola de calor y las altas temperaturas que trae aparejado, Rafaela Noticias habló con la Dra. Dolores Serra para conocer cómo cuidarnos en ésta época del año.
Agrandar imagen
Crédito: Internet

El 2023 viene acompañado de días de altas temperaturas, producto de una ola de calor que impacta en gran parte del país y, sobre todo, en la región central.

Por eso, Rafaela Noticias entrevistó a la Dra. Dolores Serra, para conocer qué recomendaciones debemos tener en cuenta para evitar golpes de calor, especialmente en adultos mayores, niñas, niños y personas que trabajan al aire libre o hacen ejercicio.

Al principio de la nota con la mañana de “Conectados”, que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por FM 89.7, la doctora comenzó explicando que un golpe de calor “es un cuadro clínico que se produce por un aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad”, que es muy frecuente en épocas de verano y que no necesariamente implica la exposición al sol, sino que también puede ocurrir en ambientes cerrados sin ventilación.

Según indicó la especialista, existen muchas maneras de prevenir estos cuadros, pero, los más importantes son el cuidar la hidratación y la alimentación, principalmente en los grupos de riesgo, que los conforman adultos mayores, los menores de 5 años (y más aún los menores de un año), los niños con enfermedades crónicas y aquellas personas que presenten obesidad o desnutrición, problemas renales, cardíacos o neurológicos, entre otras patologías. Asimismo, a estos grupos también deben sumarse aquellas personas que trabajan constantemente al rayo del sol.

“En esos grupos más vulnerables es donde tenemos que tener más conciencia y mayor prevención” sostuvo.

En ésta línea, la Dra. Serra referenció que, para evitar este cuadro clínico, hay que permanecer en lugares ventilados y frescos. En cuanto a los más pequeños, bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia, y sobre todo brindarles agua, principalmente en las horas de mayor calor, que se da entre las 10 de la mañana y las 17:30. En el mismo sentido, es importante vestirse con ropa suelta, liviana, de algodón y de color claro o, directamente, a los más chiquititos, desvestirlos para para que estén lo más frescos posibles.

Consultada sobre los síntomas a los que deben prestársele mayor atención, la facultativa referenció la transpiración excesiva, los dolores de cabeza, la sensación de calor sofocante, sed intensa o la boca seca y también el sentirse muy agotados.

También habló de dolores de estómago, náuseas, vómitos, y en los más pequeños, el llanto inconsolable.

“Enseguida hay que consultar con la institución sanitaria más cercana que puedan ser tratados y no automedicarlos” dijo.

MIRA LA NOTA COMPLETA CON TODOS LOS DETALLES

¿Cómo cuidarse de los golpes de calor?
Golpes de calor Dolores Serra Prevención

Te puede interesar

Teclas de acceso