Durante la gestión del gobernador Omar Perotti se diseñaron y proyectaron obras de redes cloacales en pequeñas localidades del departamento Castellanos que no tenían acceso a ese servicio. Así sucedió en Tacural, Vila y Ramona, donde se proyectaron no sólo las redes domiciliarias, sino también las plantas depuradoras necesarias para el tratamiento de los efluentes. Esas iniciativas se pusieron en marcha y registraron importantes avances, pero ahora deben ser finalizadas. Y en el contexto de incertidumbre que rodea a las obras públicas en general, tanto nacionales como provinciales, por fin hubo novedades positivas: Eel Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Aguas y Saneamiento anunció la finalización a corto plazo de esas obras.
Al respecto, el secretario de Aguas y Saneamiento, Leonel Marmiroli explicó que la obra presenta un avance del 90% y que ya finalizaron todas las construcciones civiles. “Actualmente restan trabajos electromecánicos de la Estación Elevadora y de la Planta de Tratamiento y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones”.
El funcionario indicó que la obra registraba deudas y se encontraba paralizada en el marco de la transición entre gobierno saliente y entrante, pero que la misma ahora fue reactivada, "porque sabemos lo que significa para una comunidad contar con la posibilidad de mejorar su calidad de vida y las condiciones de salubridad pública”.
La construcción del Sistema de Desagües Cloacales contempla la ejecución de una Red de Colectoras y Colectores Cloacales de 1.900 metros de cañería de PVC cloacal, Estación Elevadora, Cañería de Impulsión correspondiente y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales compacta de Barros Activados.