El diputado nacional por Santa Fe Roberto Mirabella se mostró preocupado por la decisión del presidente Javier Milei, de eliminar el Fondo Compensador que subsidiaba el transporte del interior del país. Sin recursos nacionales, y con la reciente advertencia del gobernador Maximiliano Pullaro sobre la incapacidad de la Provincia para brindar más dinero al sostenimiento del sistema, todo indica que se avecina una situación conflictiva.
Mirabella, aprovechó la oportunidad para referirse a un proyecto de su autoría, presentado dos años atrás, que buscaba “terminar con estas injustas y obscenas asimetrías con Buenos Aires” en relación a la distribución de subsidios para el transporte.
El diputado nacional remarcó “El proyecto de ley ‘Programa Federal y Equitativo de Compensación Nacional tarifaria al transporte público urbano y suburbano de pasajeros’ propone un nuevo esquema de distribución federal y equitativo”.
Además, señaló, “Es un programa que unifica en un solo FONDO todos los subsidios nacionales (AMBA+INTERIOR) y establece un esquema de distribución entre las jurisdicciones contemplando las Unidades Computables (cantidad de colectivos), Agentes Computables (cantidad de empleados, con un tope máximo de 3 agentes por unidad computable) y kilómetros recorridos”.
En sus redes Mirabella cuestionó la distribución de los subsidios anteriores: “El año pasado, de enero a octubre, el 82% de los subsidios nacionales al transporte fueron al AMBA” . “La eliminación de los subsidios al transporte del interior profundiza la abismal asimetría con el AMBA” agregó.
El Diputado ratificó su posicionamiento y argumentó “Las compensaciones se deben repartir de manera equitativa y el boleto tendría que valer igual en todo el país”