En las últimas 3 semanas ingresaron a la Legislatura santafesina 5 proyectos para que la provincia de Santa Fe adhiera a la "Ley Lucio de prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes". Las iniciativas corresponden a diferentes diputados de partidos distintos: la primera que ingresó pertenece a Georgina Orciani de la UCR y lleva la firma de 8 legisladores más; le siguió la propuesta de Walter Ghione de Juntos por el Cambio, también la de Lucila de Ponti del Partido Justicialista y los últimos ingresos ocurrieron esta última semana. El lunes 8 de mayo pasado presentó un proyecto la diputada Gisel Mahmud del Partido Socialista y el miércoles 10 de mayo la diputada Betina Florito de Encuentro Republicano Federal.
Cabe recordar que "la Ley Nacional lleva el nombre de un niño de 5 años, víctima de maltrato infantil, donde no sólo sufrió violencia y crueldades por parte de integrantes de su familia (la madre y su pareja), sino también, sufrió la omisión del estado por la deficiencia en su prevención, atención y accionar", expresa el fundamento de la diputada Florito. Esta ley fue sancionada por el Senado Nacional el pasado 13 de abril de 2023 y promulgada en fecha 3 de Mayo, cuyo eje central es la creación de mecanismos y herramientas para alcanzar la protección de los derechos de las infancia y prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
¿Qué alcance tendría la Ley Lucio en la provincia de Santa Fe?
"La Ley plantea capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto para luchar contra la violencia en perjuicio de los niños. En su articulado se crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) -plan que le da nombre a la ley- dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial", indica el diputado Ghione en su iniciativa. Esas campañas de concientización que debe realizar el Estado deben "con información clara y precisa sobre cómo denunciar situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, con un fácil acceso a dicha información", expone en la adhesión la diputada De Ponti. Previendo además la creación de una línea gratuita provincial 102 "como un canal de atención eficiente para escuchar estos reclamos" de maltrato infantil. Las iniciativa de adhesión provincial además piden "la elaboración de protocolos claros y eficaces que, por sobre todo, se escuche la voz de las víctimas y teniendo en cuenta sus deseos en función de la progresividad de su desarrollo cognitivo", agrega por su parte la diputada Florito en su proyecto. Este protocolo lo que busca es evitar la descoordinación entre efectores de salud, educación, judiciales y municipales que puedan detectar algún caso de violencia infantil. Finalmente la diputada Orciani, agrega en su iniciativa un artículo respecto a que se cree a nivel provincial un registro de clubes de barrio, con el fin de "resguardar a los mismos y proteger el derecho de todos quienes practiquen deportes o realicen actividades culturales en sus instalaciones", como una medida más de protección hacia niños, niñas y adolescentes.
De los 5 proyectos ingresados a la Cámara de Diputados de Santa Fe, 2 ya se están debatiendo en Comisión, por lo que se aguarda la resolución de los legisladores que seguramente buscarán aunar las diferentes iniciativas antes de votar la Ley de adhesión, que a juzgar por la cantidad de proyectos presentados debería tener consenso para que sea sancionada.