Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

La provincia desarrolló encuentros con mas de 500 jóvenes en Cañada de Gómez, Santa Fe y Reconquista para el Día Mundial del Ambiente

Durante las actividades organizadas por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se trataron temáticas vinculadas a salud y ambiente, economía circular, movilidad activa y transición energética.

Las ministras de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y de Salud, Sonia Martorano, encabezaron este lunes desde Cañada de Gómez el Encuentro de Jóvenes por el Ambiente, que también tuvo lugar de manera simultánea en las ciudades de Santa Fe y Reconquista. La actividad, que se dio en el marco del Día Mundial del Ambiente, contó con paneles expositivos, talleres participativos y cierre con conclusiones sobre la importancia de la Educación Ambiental.

Durante la apertura del encuentro, el gobernador Omar Perotti envió un mensaje a los participantes: “Sabemos y creemos en el rol fundamental que tienen los jóvenes en la lucha frente al cambio climático. En el caso de Santa Fe, los jóvenes fueron parte del diseño de nuestra Ley de Acción Climática, y somos la primera provincia de Argentina en contar con una Norma de gobernanza ambiental”.

“El Boleto Educativo Gratuito, el Boleto Educativo Rural, el programa Club Ambiental, Solar y Educativo, las jornadas de Educación Ambiental como la que estamos llevando adelante son algunos ejemplos de políticas públicas que ustedes los jóvenes han generado con impacto ambiental, social y económico”, comentó Perotti, quien los convocó “a que sean inquietos, que se interesen, que se entusiasmen”, finalizó.

Mientras, Gonnet indicó que “desde la gestión del gobernador Omar Perotti creemos profundamente que la acción climática tiene que ser desde los territorios, por eso, esta vez nos propusimos trabajar este día en diferentes puntos de la provincia. Estuvimos, en simultáneo, en tres localidades para regionalizar la temática ambiental y dar a conocer las diferentes políticas públicas que venimos llevando adelante desde el Gobierno de Santa Fe, tanto en materia ambiental como en otros ejes transversales de Gobierno”.

“Muchos de los municipios y comunas de nuestra provincia tienen un gran compromiso en materia ambiental y este tipo de eventos con juventudes, permite fortalecer las agendas ambientales locales”, finalizó la Ministra.

Por su parte, Martorano expresó que “estamos haciendo un trabajo interministerial. Todo lo que tiene que ver con el ambiente impacta de manera directa en la salud, en nuestra calidad de vida, es importante que se involucren los jóvenes, no son solamente el futuro son el presente”, y agregó: “Hay que cuidar la tierra, el agua, el aire, el cambio climático está presente”, finalizó.

CAÑADA DE GÓMEZ

En Cañada de Gómez la actividad estuvo dirigida a estudiantes de 4° año de ocho escuelas secundarias y la temática principal fue Economía Circular, Salud, Peces y Cambio Climático.

“Trabajar en ambiente, en tener agua potable, y haber llegado, prácticamente, al 100% de la instalación de red de cloacas, es un dato relevante, casi único en nuestra provincia, en nuestro país, y eso tiene que ver con salud también, trabajar en ambiente es trabajar en salud”, comentó la intendenta Stella Clérici, y agregó que “estamos con más de 300 chicos hablando de acciones para mitigar el cambio climático”.

Durante la jornada estuvieron presentes la subsecretaria de Economía Circular de la provincia, Saida Caula; la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva, Eliana Eberle; la directora de Territorios Saludables, Giovana Gómez; el subdirector para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), Lautaro Lescano; el presidente del Concejo Municipal, Marcelo Casalegno; la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Di Paola; la coordinadora de Ambiente, Gabriela Sabbatini; la coordinadora pedagógica de la Región V de Educación, Mariana Capriotti; y el director del hospital “San José”, Gonzalo Rodríguez.

SANTA FE

En la ciudad de Santa Fe la actividad se realizó en El Molino Fábrica Cultural y contó con la participación de 100 jóvenes de diferentes instituciones escolares de la capital provincial y de Monte Vera. Las temáticas principales fueron transición energética y movilidad sostenible.

Durante la apertura, el secretario de Prácticas Socio Comunitarias, Ignacio Martinez Kerz, puso en valor que Santa Fe es “la primera provincia que tiene ley de acción climática”, y remarcó la importancia “que los gobiernos locales empiecen a adaptar sus ordenanzas para tener una planificación estratégica en lo que es el cuidado del ambiente”.

La jornada fue encabezada por el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, y contó con la participación del secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Andrés Fernández; los directores provinciales de Boleto Educativo Gratuito, Rober Benegui; de Gestión para el Desarrollo en la Ciencia, Germán Wirsch; de Desarrollo Territorial, Romina Sonzogni; la subdirectora de Movilidad Activa, Mariana Salvador; y la concejala Jorgelina Mudallel.

RECONQUISTA

En la ciudad de Reconquista el encuentro contó con la participación de más de 150 jóvenes de instituciones secundarias y fue encabezado por el intendente Enrique Vallejos y los subsecretarios de Cambio Climático y de Protección a la Naturaleza, Marcelo Gallini y Josefina Obeid, respectivamente. En este caso, la temática principal fue bosques nativos, fauna, obras de saneamiento, agua potable y vulnerabilidad climática.

“Las temáticas que abordamos desde los gobiernos locales son múltiples”, comentó Vallejos, y explicó que en Reconquista se viene trabajando ”por un lado la eficiencia energética, y por otro, la adaptación al cambio climático”. En ese marco, puso en valor las gestiones del gobierno provincial para el inicio de la construcción, con fondos nacionales, de la primera planta de efluentes cloacales de la ciudad.

Asimismo, resaltó que en la región avanza el Proyecto “Saneamiento Arroyo el Rey”, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de lograr un manejo integral de efluentes de las ciudades de Reconquista y Avellaneda, el cual contempla la recolección de estos, su tratamiento y la disposición final en un sistema productivo. El mismo es trabajado de manera conjunta entre el ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la Universidad Nacional Tecnológica de Reconquista y los Municipios.

Estuvieron presentes el director de Bosques, Fernando Aiello; el asesor técnico Gaspar Borra; y la coordinadora de Ambiente de la Municipalidad, Vanesa Soto.

 

Día del Ambiente Festejo Evento

Te puede interesar

Teclas de acceso