Las elecciones primarias (PASO) de la provincia de Santa Fe del próximo domingo son la parada más importante antes de las nacionales de agosto, principalmente para Juntos por el Cambio, que además de la expectativa por un triunfo resonante en este distrito clave para la carrera presidencial presta atención a la pulseada por la candidatura a gobernador tras una campaña con fuertes cruces.
La última encuesta de la consultora CB, que realiza mediciones sobre las provincias, pronostica un resultado ampliamente favorable para Juntos por el Cambio, con una intención de voto del 52,2% contra el 28,1% del oficialismo local, que definirá la candidatura entre cuatro dirigentes de los cuales el favorito es Marcelo Lewandowski. El gobernador Omar Perotti no va por la reelección.
En ese contexto, la atención estará puesta principalmente en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, el "frente de frentes" opositor que integra Juntos por el Cambio. Allí se medirán la senadora Carolina Losada, el ex ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro y la socialista Mónica Fein.
La expectativa sobre esa interna se debe a que refleja la pulseada nacional entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por la candidatura presidencial. El jefe de Gobierno porteño respalda a Pullaro, dirigente del espacio que lidera su aliado radical Martín Lousteau, mientras que la ex titular del PRO apoya a Losada.
La disputa entre ambos dirigentes, según la encuesta de CB, podría ser mucho más pareja de lo que se preveía. El condimento picante es la virulencia verbal que se dio durante la campaña, en la que Losada e incluso Bullrich criticaron la "ética" del precandidato radical por su pasado como ministro de Seguridad en una provincia cuyo principal drama es el narcotráfico.
¿Cómo miden los candidatos para la interna?
El sondeo fue realizado entre el 8 y el 11 de julio sobre 1.619 casos con la metodología de cuestionario online. La medición arrojó una intención de voto de 22% para Pullaro y 21,2% para Losada. Si se considera que el margen de error del trabajo es de 2,4%, el resultado es un empate técnico. Detrás de ellos se ubicó Fein con el 9%.
En tanto, en la alianza oficialista se ubicó como favorito Lewandowski con el 18,5%, mientras que sus competidores Eduardo Toniolli, Marcos Cleri y Leandro Busatto quedaron muy rezagados con 3,3%, 3,2% y 3,1%, respectivamente.
Con esa proyección, el peronismo se encamina a una derrota contundente en la tercera provincia de mayor peso en el padrón nacional, dado que no solo perdería por una muy amplia diferencia contra Juntos por el Cambio sino que su candidato más competitivo quedaría tercero en la carrera individual.
En ese escenario, la principal alianza opositora a nivel nacional festejaría un nuevo "batacazo" luego de los triunfos que consiguió en las elecciones generales de San Juan y de San Luis, territorios que también eran gobernados por el peronismo. No obstante, el resultado será leído a la luz de la interna entre Larreta y Bullrich, a un mes de las PASO presidenciales.
Bullrich y Larreta viajan a Santa Fe: el impacto de la PASO en la interna de JxC
Losada no solo tiene el apoyo de Bullrich, sino que el ex presidente Mauricio Macri también la apoyó públicamente. No fue una jugada inocente: si bien empezó a tomar distancia de la interna nacional, disimula muy poco su cercanía al campamento de su ex ministra de Seguridad luego de los cortocircuitos que tuvo con Larreta.
Bullrich viajará a la provincia este jueves para participar del cierre de campaña de Losada y darle el último envión, en tanto que Larreta tiene previsto ir el domingo si Pullaro resulta vencedor en las PASO.
Tanto la victoria de Claudio Poggi en San Luis -que cortó con la hegemonía de la familia Rodríguez Saá- como la de Marcelo Orrego en San Juan alentaron a Juntos por el Cambio de cara a las elecciones nacionales y, en ambos casos, fue Larreta el que se subió al escenario con los ganadores.
Un triunfo de Pullaro sobre Losada le daría a Larreta una nueva oportunidad de mostrarse victorioso. Y si bien no sería por haber ganado la provincia -dado que no se elige gobernador sino candidatos- sería por algo igual de valioso en el marco de la carrera nacional: un triunfo sobre su rival directa.
La otra razón por la que ese resultado sería significativo para el jefe de Gobierno porteño es la ventaja que casi todas las encuestas le están dando a Bullrich en la región Centro del país, donde se ubica Santa Fe. En caso de poder mostrarse como "ganador" junto a Pullaro en el escenario del domingo, Larreta lograría un empujón clave de cara al 13 de agosto.
En cambio, si la ganadora fuera Losada, el equipo de campaña de Bullrich intentará proyectar ese resultado para las PASO nacionales donde se mide con el jefe porteño en una carrera que todavía parece muy pareja.
Fuente: IProfesional