Durante el martes, Enrique Estévez, ministro de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, llevó adelante visitas y recorridas por las localidades de Firmat y Venado Tuerto. En este sentido, participó en encuentros con los intendentes y presidentes comunales que forman parte de los consorcios de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para analizar la gestión de los residuos y el tratamiento de los basurales a cielo abierto, cuya responsabilidad recae en las ciudades a partir de la Ley de Basura Cero. “Tenemos que entender que mucho de lo que consideramos residuos son recursos y que los mismos no pueden ser desechados. Por eso, debemos implementar procesos de economía circular para avanzar en el reciclaje y el compostaje, atendiendo a que gran parte de esto que desechamos puede ser un insumo para otros procesos productivos", destacó el funcionario.
En Firmat, Estévez, junto al equipo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se reunió con los referentes de las localidades que integran el consorcio para trabajar en la planificación de políticas integrales que se articulen con los municipios y comunas. Ante esto, remarcó: "Buscamos un abordaje conjunto con las autoridades locales y entendemos que esto no se puede llevar adelante de manera aislada; necesitamos que los consorcios funcionen, y aborden integralmente el problema de la disposición final en lugares adecuados y controlados. En este sentido vamos a trabajar junto a las localidades, analizando cada realidad particular desde el territorio, y no desde un escritorio".
Al mismo tiempo, el intendente de la ciudad, Leonel Maximino, destacó la presencia del titular de la cartera ambiental y afirmó: "Es la primera vez que un ministro recorre la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos; agradecemos la visita que nos permite repasar los desafíos que tenemos en un consorcio que está sólido y genera un impacto muy positivo en el cuidado del ambiente, local y regional".
En el encuentro participaron Diego Hernán Dealbera, presidente comunal de Villada; Orlando Albino Pruzzo, presidente comunal de Cañada del Ucle; Tomas Sorribas, presidente comunal de Berabevú; Juan Sebastián Rucci, presidente comunal de Gödeken; Joan Franco Stramesi, presidente comunal de Cafferata y Federico Valle, presidente comunal de Chañar Ladeado.
En la ciudad de Venado Tuerto, Estévez, acompañado por la senadora departamental Leticia Di Gregorio; el intendente Leonel Chiarella; la diputada provincial Sofía Galnares y el delegado regional Roberto Vergé, recorrió la planta de reciclaje, clasificación y disposición final, al igual que la laguna El Hinojo, una reserva natural de gran impacto en la biodiversidad local.
El consorcio de Venado Tuerto está integrado también por Elortondo, Chovet, Carreras, Melincué. "Abordamos temas importantes para cada localidad, empezando por el cumplimiento de la ley de Basura Cero para erradicar los basurales a cielo abierto. Por eso, este tipo de GIRSU son un ejemplo de trabajo colectivo entre otras localidades", destacó el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.