Tras la licencia que pidió Patricia Bullrich, el rosarino Federico Angelini asumirá la presidencia nacional del PRO en un momento clave, justo cuando la política ingresa en zona de definiciones electorales en todos los niveles.
Integrado al equipo de campaña de la ex ministra de Seguridad, Angelini, actual vicepresidente del PRO, hará el trabajo que Bullrich no podía sostener. Al menos, sin generar ruidos hacia dentro del partido.
“Por su rol como candidata Patricia no podía poner a pelearse con las provincias. No podés dejar heridas para las elecciones”, dicen en el PRO santafesino.
Entrenado en el ejercicio de la negociación, Angelini venía ganando protagonismo en el plano nacional. Intervino en Tierra del Fuego, Salta y Mendoza para tratar de evitar la fractura del partido.
No sólo eso: esta semana acusó a Horacio Rodríguez Larreta de “embarrar la cancha” respecto a las elecciones concurrentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el uso de la boleta única. En el polo macrista leen que la movida del jefe de gobierno porteño perjudica a Jorge Macri y beneficia a Martín Lousteau.
Por su rol de armador se convirtió en el hombre de confianza de Macri en Santa Fe. Más aún, después de que Angelini se puso el overol para dar vuelta la derrota en las Paso en 2019. Y lo consiguió: en medio de una ola nacional, Juntos recuperó los 10 puntos de diferencia que había sacado el Frente de Todos.
Dos años después, Angelini dio un paso en falso. Acompañado por Amalia Granata, y apoyado por Macri, Larreta y Bullrich, salió tercero en la interna de Juntos por el Cambio para senador, detrás de Carolina Losada y Maximiliano Pullaro.
Está por verse si el nuevo rol le otorga a Angelini una plataforma para incrementar sus acciones electorales, o lo mantiene en un rol de delegado, o bombero.
En el entorno de Angelini se muestran expectantes. A un mes del cierre de listas en Santa Fe, su nombre suena para acompañar como vice a Losada. Un acuerdo que podría darse en el marco de un entendimiento mayor entre los radicales no alineados con Gerardo Morales y Bullrich.
En ese esquema, quedarían contenidas en un mismo esquema dos de las tres tribus que componen el PRO santafesino: la de Angelini y la de Anita Martínez, integrada al espacio conducido por Julián Galdeano. Sólo quedaría por fuera el sector de Gabriel Chumpitaz y Gisela Scaglia, que juegan con Maximiliano Pullaro y se referencian en Rodríguez Larreta.
No obstante, según cómo se desenvuelvan las negociaciones, Angelini podría competir por la Intendencia de Rosario. Cerca suyo, algunos incluso se entusiasman con que el nuevo lugar de la principal referencia del PRO en la provincia dé aire para una candidatura amarilla a gobernador, una opción que no se ubica hoy dentro del rango de las más probables.
El frente de frentes pule su marca y el lanzamiento
El frente de frentes definirá el nombre de la alianza el próximo miércoles.
Así lo decidieron referentes de los diez partidos que integran la coalición —UCR, PRO, Partido Socialista, Creo, UNO, PDP, GEN, Encuentro Republicano Federal, Unir y Ucedé— en una reunión realizada este viernes en el comité provincial del radicalismo.
Todavía prevalecen las diferencias porque un grupo de fuerzas quiere incluir la palabra “cambio”, mientras que el socialismo busca evitar la referencia a la principal alianza opositora.
En tanto, los dirigentes partidarios ratificaron que el frente se presentará el 25 de abril en Cayastá. Será en un lugar abierto, a la vera del río. Allí leerán un documento y se sacarán la tradicional foto de familia, con referentes y los precandidatos ya lanzados.
Fuente: LaCapital