La Asociación Civil Abogados por la Vida Santa Fe, presentó formalmente una nota dirigida a la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, Dra. Analía Colombo, donde expresa su “alta preocupación” por la situación de violencia que afecta a enorme cantidad de niños, e incluso se ha cobrado la vida de muchos de ellos; a la vez se exhortó a esa autoridad, a tomar medidas conducentes a proteger la vida de los mismos.
La nota, que lleva la firma de su Presidente Dra. Carlota López y de su Secretario, Dr. Maximiliano Dayer, y que se presentó en a jornada de este martes, comienza diciendo “nos dirigimos a Usted como Asociación que tiene por objeto la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, a los fines de -en primer término- expresar nuestra profunda preocupación por la situación de las Niñas, Niños y Adolescentes en toda la provincia de Santa Fe, especialmente en la ciudad de Rosario.”
Y continúa “Como resulta de público conocimiento, a diario la ciudad de Rosario está viviendo un estado de inseguridad tal que en días pasados ha tenido a niños por víctimas fatales de ataques criminales. Al estado de permanente vulneración que padecen los niños, se han dado recientemente el asesinato de niños en el marco de una realidad de altísimas tasas de criminalidad que padece la ciudad”.
“Los niños, a los que nuestra ley caracteriza “desde la concepción hasta los 18 años de edad”, son las personas más vulnerables en esta sociedad cada vez más violenta. A diario somos testigos de la explotación de los mismos, ya sea parados en un semáforo limpiando vidrios o vendiendo pañuelitos en la Peatonal de la ciudad. También nos toca como profesionales atender innumerables casos de niños víctima de todo tipo de abusos físicos y emocionales. Y lo que es peor aún: nos llegan las escalofriantes cifras -aunque no del todo certeras-de niños muertos por aborto en efectores de salud públicos y privados” agregaron.
“A todo ello se le ha sumado en este último tiempo la muerte de gran cantidad de niños muertos en medio de balaceras, por supuestos “ajustes de cuentas” entre bandas narcocriminales. Otros son también reclutados como “soldaditos” de las bandas en medio de un Estado que guarda un escandaloso (si no cómplice) silencio”.
Asimismo, reclamaron “Así las cosas, y entendiendo que está dentro de la competencia de esa Defensoría atender situaciones como éstas (art. 38 y ss. Ley 12.967), exhortamos a Ud a dar cumplimiento a las responsabilidades inherentes al cargo que ostenta y arbitre todas las medidas tendientes a la protección de la vida y la integridad física de los niños de la ciudad de Rosario. Toda negativa o inacción de vuestra parte la dejará incursa en causal de cese en sus funciones “[...]por actuar con notoria negligencia en el cumplimiento de las obligaciones o deberes del cargo” (Art. 7 Ley N°10.396, cfr. Art. 43 Ley N°12.967); pero, lo que es más grave, seguirá dejando en indefensión a tantos niños que reclaman la intervención seria y responsable del Estado en protección de sus derechos”.
Por último, cerraron diciendo “De una vez por todas el Estado debe estar a la altura de las circunstancias. Basta de muertes inocentes. Basta de violencia”.