Desde la noche del viernes hasta las primeras horas de este domingo, la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Rafaela de la Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo una serie de operativos de control y fiscalización en distintos puntos de la ciudad. Este despliegue se enmarcó en un operativo nacional dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, coordinado en todas las provincias entre las dependencias de la PFA, y tuvo como objetivo reforzar la seguridad y combatir delitos federales. Para eso, se controlaron rutas, vías de acceso y calles interiores de la ciudad.
En Rafaela, se inspeccionaron vehículos y se identificaron a transeúntes. En los operativos, que incluyó la revisión de 260 vehículos y más de 1000 personas, se detectaron varios hechos delictivos. Entre ellos, un hombre fue detenido tras encontrarse en su poder un envoltorio que contenía cocaína, en la intersección de Maggi e Italia. Aunque no se confirmó el peso de la sustancia, el detenido quedó a disposición de la justicia.
Por otro lado, un individuo fue aprehendido por portar un frasco con una importante cantidad de marihuana y, también, durante los operativos se detuvo a una persona con un pedido de captura vigente. Además de estos controles, personal de brigada —de civil— recorrió los lugares donde hubo concentración de personas por los festejos de la primavera y otros eventos, como la muestra de la Sociedad Rural, el parque y el circo.
Más allá del operativo de este viernes, los agentes de la Policía Federal vienen llevando a cabo otros procedimientos preventivos desde abril, en coordinación con la Guardia Urbana Rafaela (GUR), la Policía de la Unidad Regional V y Protección Vial y Comunitaria. Estos controles incluyen tanto puntos fijos como controles dinámicos de personas y vehículos, y en caso de detectar ilícitos, se procede a la detención inmediata del sospechoso.