La mortalidad por siniestros viales se redujo durante 2022 en territorio santafesino en comparación con el año anterior, cuando fallecieron 416 personas. Así lo adelantó el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo, mientras el organismo que preside y depende del Ministerio de Seguridad termina de procesar las estadísticas del último mes para determinar las cifras exactas. Es por eso que esa cifra todavía no se conoce, pero el funcionario adelantó que la tendencia es a la baja.
Por otra parte, también bajó la cantidad de alcoholemias positivas sancionables, de 2,9 a 1,7 por ciento, y eso que en 2021 se hicieron 65 mil controles y el año pasado 202 mil (el triple) por un cambio en la tecnología para la realización de los tests.
En el marco del Operativo Verano que lanzó el gobierno de la provincia, ante el mayor movimiento vehicular a causa de las vacaciones, el subsecretario advirtió a quienes deban viajar que en las rutas provinciales y nacionales de jurisdicción santafesina “se llevan a cabo controles aleatorios y en puestos fijos en horario diurno y nocturno”, lo cual desde su punto de vista es crucial para mejorar la seguridad vial.
No obstante, prefirió no atribuirle a un solo factor el descenso de la mortalidad que ya se proyecta si se comparan los datos preliminares de año a año, aunque todavía no se haya establecido el guarismo definitivo. En 2021 la cantidad de víctimas fatales había trepado a 416, y resultó menor que en 2018 y 2019 (cuando se produjeron coincidentemente 522 decesos y no había restricciones de circulación por la pandemia, como sí sucedió en 2020).
“En el Gran Rosario trabajamos con Granadero Baigorria, Pueblo Esther, Fighiera, Funes, Roldán, Capitán Bermúdez y Villa Gobernador Gálvez ”, precisó Aymo en referencia a localidades de la zona metropolitana con las que se verifica una importante cantidad de desplazamientos de rosarinos en época de vacaciones. A través de convenios con municipios y comunas, la APSV entrega alcoholímetros en comodato, lo que permite amplificar el alcance de los operativos.
Reducir factores de riesgo
Lo que concretamente fiscalizan los agentes a cargo de estos procedimientos son tanto a los vehículos (Revisión Técnica Obligatoria y documentación) como a los pasajeros (que tengan el cinturón de seguridad obligatorio bien colocado y los niños viajen en un sistema de retención infantil adecuado); mientras que a los conductores particulares y profesionales (de camiones, de colectivos de larga distancia, de transporte público de pasajeros, bomberos, policías, taxistas, remiseros) les exigen la documentación al día y que no manejen alcoholizados.
Fuente: La Capital