Este lunes 22 de mayo desde las 10 horas se realizó un acto por los 78 años que cumple la Agrupación Bomberos Zapadores de Rafaela. El acontecimiento se dio en el cuartel de calle Beltramino, donde asistieron diferentes autoridades, entre las que se encontraban el Director General de Bomberos Director de Policía Andrés Lastorta, el Jefe de Bomberos Zapadores de Rafaela Subcomisario Esteban Santa Cruz, el intendente Luis Castellano, el secretario de Prevención en Seguridad Maximiliano Postovit, la secretaria de Desarrollo Humano Myriam Villafañe, el concejal Juan Senn, el jefe de la División Protección Civil local Diego Álvarez y el director de la Escuela de Policía de Rafaela Rodrigo Grosso, entre otros.
En su discurso, el Jefe de la Agrupación Subcomisario Esteban Santa Cruz recordó que el inicio de los Bomberos Zapadores fue el 21 de mayo del año 1945 luego de las tragedias ocurridas en la tapicería Ludueña y la ferretería El Candado. "Con ayuda de las dos principales Agrupaciones de la provincia, en ese momento Rosario y Santa Fe, se dotó con materiales necesarios para comenzar el servicio. Fuimos en ese momento la tercera Agrupación de Bomberos Zapadores de nuestra Policía de Santa Fe", expresó Santa Cruz.
Y agregó: " En esas épocas, los bomberos pertenecían a la Guardia de Infantería de Caballería de la Unidad Regional, los cuales, cuando se daba el aviso de un incendio, éstos se dirigían a la Terminal de Ómnibus antigua, para retirar los materiales que iban a utilizar en su labor. Más adelante, la Agrupación fue tomando forma, ubicándose primero en Av. Santa Fe y calle Salta, donde está la Jefatura de Policía de la Unidad Regional V, y luego a este sector donde estamos hoy, lugar brindado por Vialidad Provincial. Con el transcurrir del tiempo, esta Agrupación continuó con su crecimiento. En el año 2019, tuvimos el orgullo de poder inaugurar el Cuartel Zona Norte, ubicado en las puertas del Parque Industrial de nuestra ciudad. Este fue un gran salto que pudimos dar en nuestra Historia, porque no solamente ampliábamos nuestra jurisdicción, sino que también, tuvimos la necesidad de ampliar nuestro organigrama, apareciendo las Secciones Personal y Operaciones, Logística y la Sección Técnica; lugares sensibles que desarrollan tareas específicas, tanto administrativas como investigativas, siempre en contacto con sus similares a nivel Dirección General, y con el Ministerio Público Fiscal. Gracias al ingreso de personal en los años 2019 y 2022, hoy somos 48 bomberos y bomberas, que estamos capacitados y en constante entrenamiento, para afrontar las diversas funciones y dificultades que se nos presenten".
Santa Cruz reconoció a los bomberos jubilados y agradeció al Ministerio de Seguridad que "a través de la Jefatura de Policía Provincial y la Dirección General de Bomberos, gestiona los recursos para la mejora continua de nuestra Institución". También "al Director General, por su conducción y liderazgo, condiciones que nos permiten mejorar y crecer como bomberos zapadores". También agradeció al Municipio "con quien, a través de la Junta de Protección Civil, logramos llegar a cometido, uniendo fuerzas con las demás instituciones, organizándonos, planificando y proyectando; sumando esfuerzos para multiplicar resultados. A la "Asociación Cooperadora, por su incesante trabajo y colaboración; su compromiso invaluable ha sido importante para mejorar la calidad de nuestro servicio, y para enfrentar los desafíos que se nos presentan día a día". "Pero nada de lo que brindamos a la comunidad sería posible sin nuestras familias: su apoyo incondicional y el estar siempre presentes en cada momento de nuestra labor, es de suma importancia para nosotros. Sabemos que nuestra tarea es exigente, y a menudo nos demanda estar lejos de nuestros seres queridos, durante largos periodos de tiempo. Pero gracias a su apoyo, podemos seguir desempeñando nuestra labor con entusiasmo y convencimiento pleno de nuestra misión", agregó el Jefe de Bomberos Zapadores, visiblemente emocionado. Quien en otro tramo de su discurso anunció la creación de la Brigada Canina, por lo que se está "instruyendo para ello a nuestro personal en el conocimiento de este trabajo específico", e instó "a los hombres y mujeres de esta querida Agrupación, a seguir trabajando juntos, en equipo y colaboración permanente, para continuar brindando un servicio de calidad, acorde a lo que nuestra población espera y se merece".
También se dirigió a los presentes en Director General de Policía, Andrés Lastorta, que se encuentra a cargo de la Dirección General de Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe. El cual señaló: "Con casi 34 años de servicio y con la máxima jerarquía, estoy luchando y tratando de conseguir lo que más se pueda para todas las agrupaciones de la provincia. Un camino arduo, duro, de gestión". Agregando que la necesidad en los cuarteles pasa hoy por la falta de movilidad, pero se comprometió a continuar "golpeando puertas, aunque me cueste el cargo" para que todos los cuarteles tengan sus unidades. En el caso del cuartel de Rafaela se entregó este lunes un camioneta Nisan 4 x 4 cero kilómetro, si bien reconoció que lo que se necesita en la ciudad es una autobomba nueva. Algo que de no lograrse por parte del gobierno provincial, instó a que las autoridades políticas y empresariales ayuden a conseguirla debido a que "todos estamos comprometidos para que Rafaela sea uno de los mejores cuarteles de la provincia". Finalmente al dirigirse al personal de Bomberos Zapadores presente, les agradeció el apoyo y el de sus familias hacia ellos.
Luego de finalizado el acto, el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit expresó sus felicitaciones “a cada uno de ellos (los bomberos) en este 78 aniversario. Nosotros desde el Municipio de Rafaela colaboramos en todo lo que podemos, a través de recursos y también de la Junta Municipal de Protección Civil donde estamos coordinados permanentemente. Hoy, la agrupación recibió una camioneta Ataque 500 que va a servir para su tarea, pero necesitamos, obviamente, más recursos y vamos a hacer todas las gestiones necesarias ante el Gobierno Provincial para que los bomberos puedan tener todas las herramientas de trabajo que así necesiten”.