Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Vecinalistas preocupados por el desborde de las cloacas

Aseguran que el problema es generalizado, ya que ocurre en casi todos los barrios de la ciudad. Así se lo hicieron saber al gerente de ASSA Rafaela, Carlos Maina, en una nueva reunión de la Federación de Entidades Vecinales realizada este miércoles. 

Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión de la Federación de Entidades Vecinales, en esta ocasión en la vecinal del barrio Villa Rosas. El encuentro fue encabezado por su presidente Néstor Seffino, participando además integrantes de la Comisión Directiva de la entidad y presidentes barriales. También estuvo la encargada del Área de Vecinales del Municipio, Melina Engler, la Secretaria de Auditoría y Control de Gestión del municipio Amalia Galanti, que presentó el programa “Rafaela Evalúa” y el titular del Icedel, Marcelo Ortenzi. Este último informó a los vecinalistas del relevamiento socioeconómico que realizará el Instituto en los barrios, recorriendo los encuestadores viviendas de diferentes sectores. 

Reclamo por cloacas

En la reunión de la Federación, estuvo el gerente de Aguas Santafesinas Rafaela, Carlos Maina, que fue interpelado por los vecinalistas debido a la situación que se vive en los barrios. De manera sorpresiva, los pedidos no pasaron por la escasez de agua, ni por las pérdidas en la calle, sino por el desborde de las cloacas. Los vecinalistas coincidieron en que la salida de aguas servidas a la vía pública es generalizada, ya que se repite casi en toda la ciudad. Entre los casos puntuales que se marcaron, estuvo el del barrio 17 de octubre, en 24 de octubre y Luis Vernet, al que Maina se comprometió darle una solución en el mes de julio. Pero no fue el único, sino que hubo reclamos de Villa Rosas (olores fuertes dentro de las viviendas), Barranquitas (el agua sale de abajo del pavimento), Villa Podio, Los Nogales, entre otros. "Si es para hacer un torneo de reclamos, lo hacemos, pero estamos trabajando para cambiar las cosas de fondo. Conozco los problemas que tiene cada barrio; hay cosas que se van a arreglar con más recursos humanos y materiales y hay cosas que implican millones de pesos y que no sé si tienen arreglo", expresó Maina un poco molesto. Un cruce intenso se produjo cuando el histórico dirigente de Villa Dominga, Arturo Benavidez, puso en duda la potabilización del agua y preguntó además a dónde iban los residuos de las Plantas de Osmosis Inversa. Maina explicó que dos veces por semana se toman muestras en diferentes barrios de la ciudad y se analiza el agua como un modo de garantizar la calidad de la misma. Y que el problema está en las instalaciones domiciliarias en sí y no por el agua que llega de la planta potabilizadora o del acueducto.  Por otro lado, las explicaciones de Maina al tema del desborde líquidos cloacales, fue que algunos rafaelinos conectaron los desagües pluviales a las cloacas, lo que hace que éstas reciban 10 veces más líquido del que están preparadas para recibir. En este sentido, Maina aseguró que este tipo de conexiones si bien son ilegales es casi imposible detectarlas y para comprobarlas se debe ingresar a una vivienda con orden de un juez, algo que en la práctica sería imposible de realizar. 

 

Finalmente, el gerente de ASSA Rafaela, manifestó algunos anuncios que ayudarían a mejorar el servicio. Por un lado la colocación de 10 mil medidores en toda la ciudad en forma gratuita en el segundo semestre del año. Lo que a su criterio generaría un ahorro del 5 ó 6 por ciento de agua. Por otro lado señaló que existe la posibilidad de cambiar a la empresa que se encuentra acudiendo a los barrios a solucionar las pérdidas (este servicio es tercerizado). Por lo que comentó el gerente de ASSA, prontamente se llamará a una nueva licitación y podría haber novedades en este sentido. También anunció el pedido realizado para contar con otro camión y acudir más rápido a los reclamos de los vecinos, que en la actualidad son entre 10 y 18 por día.

Te puede interesar

Teclas de acceso