Un camión repleto de materiales de construcción, chapas, hierros viejos y basura fue el resultado de un procedimiento realizado por la Municipalidad de Rafaela, en una vivienda de barrio 17 de octubre, durante la tarde de este martes 4 de julio.
En el domicilio, emplazado en calle Lucio Casarín al 2000, reside un hombre de unos 60 años de edad que padecería un trastorno de acumulación de basura, conocido como Síndrome de Diógenes y que fue varias veces denunciado por los vecinos debido a las condiciones insalubres en las que vive.
Testimonios de vecinos que recogió Rafaela Noticias en el lugar, indicaban que, junto al hombre, también habita una mujer, quien sufriría algún problema de movilidad.
“Ella está ahí adentro, y como tiene todas esas cosas en el pasillo, no puede salir” relató una mujer al cronista de Rafaela Noticias que estuvo en el lugar.
Para dimensionar la cantidad de basura acumulada, para ingresar a la propiedad, debe hacerse por un estrecho pasillo, de no más de 30 centímetros de ancho, entre la “montaña” de chatarra y la pared.
Siguiendo las declaraciones de vecinos, uno de ellos comentó que hace 30 años vive en el barrio y, desde entonces, el hombre estaría acumulando basura de manera compulsiva, llegando hasta estos días, donde la chatarra ya invadía la vereda, dificultando el tránsito de los transeúntes e incluso, varios habitantes del sector denunciaban la presencia de roedores, alacranes y cucarachas.
El accionar fue ordenado por el Fiscal municipal Daniel Frutero y autorizado por el Juez de 1era. Instancia Gustavo Bumaguin. Asimismo, en el lugar estuvieron agentes de la Unidad Regional V de Policía y de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria.
¿Qué es el Síndrome de Diógenes?
El Síndrome de Diógenes es un trastorno psicológico que se caracteriza por la acumulación de objetos, descuido personal, aislamiento social, así como mala higiene personal y del hogar. Las personas que padecen de este síndrome se presenta igual en hombres y mujeres de aproximadamente 79 años de edad, sin embargo, también puede presentarse en personas más jóvenes.
¿Por qué se desarrolla el Síndrome de Diógenes?
Este síndrome puede desarrollarse debido a causas genéticas o ambientales, como haber vivido experiencias traumáticas, por ejemplo, sin embargo, la causa principal aún no es totalmente conocida, siendo que intervienen varios factores para su manifestación.
¿Cómo se trata el Síndrome de Diógenes?
El tratamiento del sídrome de Diógenes debe ser orientado por un psiquiatra con la ayuda de un psicólogo, y se basa en sesiones de psicoterapia y en algunos casos, de la administración de medicamentos psiquiátricos.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Diógenes?
Los principales síntomas del síndrome de Diógenes son:
- Acumulación excesiva de objetos
- Descuido personal
- Mala higiene
- Aislamiento social
- No hay consciencia de que posee el síndrome
- Dificultad para deshacerse de objetos, independientemente de su valor real
- Trastornos mentales, como demencias o alcoholismo, por ejemplo.