Los 180 mm. de lluvia que cayeron desde la madrugada del lunes en la ciudad dejaron sus efectos en las calles y caminos que tienen calzadas naturales. Sucede siempre que hay períodos de lluvias y un encadenamiento de días de clima inestable no permite el trabajo de las maquinarias que deben entrar a reponer ripio y nivelar las superficies: el tránsito en condiciones de lluvias provoca el bacheado de los caminos de ripio, donde se pueden formar huellones y se hace difícil la transitabilidad.
En la jornada de este viernes, y aprovechando que hace varias horas que no llueve y se contó ya con algo del sol ayudando a secar las calles afectadas, el municipio desplegó sus maquinarias en el barrio Mora, así como en otros sectores de la ciudad. Hay que recordar que se requieren motoniveladoras para este trabajo y que el municipio cuenta con muy pocas unidades (apenas dos, una de las cuales opera con necesidad de reparaciones y mantenimiento reiterado), mientras espera que una completamente nueva se sume en los próximos días, luego de ser adquirida con recursos propios del estado local.
Se trata de muchas cuadras a recuperar, siempre con la esperanza de que no haya nuevas lluvias en lo inmediato. Y a eso debe sumarse el Desvío del Tránsito Pesado, que también sufrió graves daños y requiere una fuerte intervención para recuperar transitabilidad plena.