El Intendente Luis Castellano firmó el decreto para el llamado a licitación para contratar la mano de obra, equipos y los materiales para la renovación total de la Terminal de Ómnibus de Rafaela, para lo cual, el estado local destinará la suma total de $ 111.286.666 pesos.
Los recursos provienen de un convenio que el municipio firmó (previa aprobación del Concejo), con el Ministerio de Transporte de la Nación, en mayo pasado.
Sin embargo, la “novela” de la Terminal había comenzado casi dos años atrás, el 28 de octubre del 2021, cuando se había firmado el primer convenio con el organismo nacional.
En ese entonces, se habían prometido $ 104.136.080 para los trabajos de remodelación del edificio ubicado en Avda. Ernesto Salva y la Rutan Nacional 34. Sin embargo, “por cuestiones técnicas y administrativas del proyecto” ese acuerdo terminó quedando desactualizado en cuanto a los costos, por lo que fue necesario darlo de baja, cosa que termino ocurriendo en diciembre del 2022.
Desde entonces, el deterioro de la “puerta de entrada a la ciudad” como la definió algún funcionario en su momento, fue cada vez más evidente. Hasta que llegó nuevamente al Concejo Municipal de Rafaela, donde la oposición hizo sentir su reclamo, apuntando tanto contra el Municipio como contra el concesionario.
Ahora, a un mes de que el deliberante local haya aprobado el nuevo convenio, el municipio llamó a licitación para realizar los trabajos, cuyas propuestas se conocerán el venidero 15 de agosto en la Secretaría de Hacienda y Finanzas.
De acuerdo con el pliego de especificaciones, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 300 días hábiles, en tanto que la empresa que resulte adjudicataria, deberá acreditar que realizó una obra similar a ésta, en los últimos 10 años.
En una nota con Rafaela Noticias, Diego Martino, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano había comentado las características que tendría la “nueva” terminal, una vez culminadas las obras.
“No solo es una cuestión de mantenimiento, de mejorar las condiciones del techo o de pintar nuevamente. Se trata de una renovación profunda, en la cual se busca que las terminales de colectivos sean accesibles para todas las personas, poniéndolas en un nivel de igualdad”, había declarado el secretario.
Y había agregado, “Hay una reestructuración interna en la cual queda mucho más claro cuál es el sector comercial, cuál es el sector de boleterías y cuál es el sector de servicios. Es toda una transformación en ese sentido en cuanto a la accesibilidad”.
“Hay una modificación muy importante y a gran escala en la que también se va a trabajar en los espacios exteriores, sobre las dársenas, sobre el pavimento, sobre la forestación de los espacios verdes, las luminarias, el tema de cámaras apuntando a que la terminal sea un sitio más seguro” había declarado Martino en 2021, cuando esperaba que “muy pronto” se llamase a licitación para esos trabajos, cosa que terminó ocurriendo cerca de dos años después.