Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Sus hijos terminaron la primaria y no pudieron elegir escuela: llevaron el reclamo al Concejo

Un grupo de madres de alumnos que terminaron el ciclo primario y quedaron afuera, por sorteo, de las escuelas secundarias que habían elegido, fueron recibidas por concejales. Piden que en el futuro se tenga en cuenta un orden de méritos.
Agrandar imagen Concejales y madres, durante la reunión de este martes.
Concejales y madres, durante la reunión de este martes.

Un grupo de madres de alumnos que están finalizando el séptimo grado y quedaron sin plazas en las escuelas secundarias que habían elegido para continuar sus estudios concurrieron al Concejo en la tarde de este martes, para plantear ante los ediles la necesidad de que se gestione ante las autoridades educativas un cambio en el sistema de ingresos al ciclo secundario.

Araceli Sosa es mamá de Lorenzo Rodríguez, quien terminó en la Escuela Rivadavia y se anotó para concurrir a la Escuela Técnica 460 Guillermo Lehmann. Silvina Cervato es mamá de Agostina Macedo, y Sandra Torreano lo es de Pilar Marín, quienes se habían anotado en el Colegio Nacional. Los tres, por sorteo, no pudieron conseguir bancos. Y tuvieron que elegir otros establecimientos. En parte, porque un cupo de lugares en esas escuelas se reserva para los repitentes, que no son pocos.

Se dan paradojas: Lorenzo fue abanderado de la escuela y distinguido por su comportamiento, pero quedó afuera en un establecimiento donde, por las reglamentaciones vigentes, hay que guardarle lugar incluso a repitentes de dos oportunidades. "Queda mal decirlo, porque no es políticamente correcto. Pero yo lo tengo que decir: no me parece justo que un alumno que hizo todo bien y se esforzó no tenga ni siquiera el premio de poder elegir la escuela en la que quiere seguir sus estudios", expresó su madre.

"Lo que vinimos a plantear es que nos ayuden a llevar al Ministerio que se reevalúe lo que está dispuesto de cómo es el ingreso a la secundaria. Recién el Concejo nos recibió muy bien, la verdad que nos escucharon, nos plantearon algunas limitaciones que tienen. Sabemos que el Concejo no tiene la solución, eso está súper claro y también tenemos claro que no es una solución a corto plazo. Es a largo plazo, pero nosotras no vamos a dejar de luchar por el hecho de que nuestros hijos no hayan podido ingresar ahora. Creemos que esto tiene que tener otra forma de que los chicos ingresen. Por cupo, que todos tienen que estar en igualdad de condiciones, pero tienen que ser equitativos", dijeron.

"Una mamá también decía en la reunión con los concejales que la equidad debe estar ante todo. El chico tiene que poder elegir dónde quiere estudiar y tiene que existir algo que esté relacionado al mérito sobre cómo tuvo su desempeño en la primaria. O un examen de ingresos, pero sin duda evaluar el desempeño en la secundaria, en la primaria. No solo de notas, de comportamiento, de informes. Todas las escuelas dan informes semestrales, cuatrimestrales de cómo se comportan los chicos. O sea, hay mucha información de los alumnos. Entonces, la realidad es que ha llegado el momento que dejen de poner a todos en una misma bolsa, con un sorteo que deja todo librado al azar, es muy doloroso para el chico".

Por el Concejo recibieron a las madres -las tres que hablaron con la prensa y otras más- el presidente del cuerpo, Lisandro Mársico y las concejalas Carla Boidi, María Paz Caruso y Mabel Fossatti.

La reunión permitió un diálogo abierto, donde las visitantes expresaron sus inquietudes y dificultades para asegurar la educación de sus hijos en instituciones educativas. Asimismo, destacaron la importancia de garantizar el acceso a la educación secundaria para todos los jóvenes, subrayando la necesidad de soluciones inmediatas ante esta situación.

Los concejales, por su parte, se comprometieron a trabajar en colaboración con las autoridades educativas para abordar este problema y buscar alternativas que aseguren que cada estudiante tenga la oportunidad de continuar su educación.

 

Concejo Municipal de Rafaela ESCUELA SECUNDARIA Madres Vacantes

Te puede interesar

Teclas de acceso