Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Seguro automotor: las pólizas tienden a actualizarse mes a mes y las compañías estiran los plazos de pago de siniestros

El panorama luce complicado para el sector por el aumento de los costos, según relató a RAFAELA NOTICIAS el Vicepresidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Santa Fe, Leandro Arietti. ¿Cuánto sale asegurar un vehículo?
Agrandar imagen Siniestros viales: hay compañías que están tardando 45 días hábiles para pagar las indemnizaciones.
Siniestros viales: hay compañías que están tardando 45 días hábiles para pagar las indemnizaciones.

Leandro Arietti, Vicepresidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Santa Fe (APAS) y responsable de Arietti Seguros, dialogó con RAFAELA NOTICIAS sobre la situación que vive el sector asegurador y el impacto que puede tener en el mismo, el actual escenario de incertidumbre económica que atraviesa el país.

Arietti explicó que la suba de precios actual impacta de lleno en el sector que integra, no solamente por los incrementos que hubo en los repuestos de los vehículos, sino también por el costo de la mano de obra y todo lo que hay detrás de una empresa aseguradora como gastos de funcionamiento, insumos, presupuestos de marketing, etc. "Las compañìas de seguros tienen que ser rentables y tener cierta solvencia para poder atender los reclamos futuros. Si una firma no es solvente o no tiene ganancias no podría estar cumpliendo con el contrato que se compromete de cara al cliente", explicó Arietti.

Por el momento el aumento que se viene dando cada tres meses en las pólizas "es bastante acorde a lo que aumenta el valor del vehículo", representando incrementos del 25 a 30 por ciento trimestral. Pero a partir de lo que fue la devaluación del dia post electoral se presume que el impacto va ser mayor, aunque todavía no se puede medir dado que el mercado del seguro tiene otros tiempos en comparación con otros rubros que ya al día siguiente de la devaluación hicieron remarcaciones. De todas maneras Arietti señaló "que al incremento la aseguradora no puede trasladarlo al ciento por ciento al cliente, porque la gente tampoco podría estar pagando". "El sector del seguro automotor es deficitario para la mayoría de las compañías, debido al aumento del costo de los repuestos (que en su mayoría son importados), como lo que sale reponer cualquier daño provocado por un vehículo sobre una propiedad o sobre una persona", agregó.

Renovaciones de pólizas mensuales y franquicias variables

Arietti comentó que las renovaciones de pólizas de seguro automotor antes se hacían anuales, luego pasaron a ser semestrales y ahora son trimestrales, acortándose los plazos para "que la suma asegurada del auto no quede desfasada". Estamos viendo que hay aumentos de hasta el 30 por ciento de un mes a otro en vehículos, sobre todo cero kilómetros. Imaginate tomar una póliza con fecha de hoy y cerrar una suma asegurada por tres meses; es hasta peligroso porque si a la gente le llega a pasar algo en medio de la póliza, con el dinero que va a obtener de la compañìa no va a reponer el mismo vehículo", explicó el entrevistado. Asegurando que la tendencia es acortar los plazos de renovación, por lo tanto "lo que se viene son las renovaciones mensuales". Lo que significa que todos los meses se va a "ajustar la suma asegurada para que el auto no quede desfasado con el valor real del mercado. De hecho ya hay compañìas que vienen trabajando las refacturaciones mensuales, sobre todo pensando en el cuidado del patrimonio de la gente". Arietti reconoció que la renovación mensual del valor de la póliza "puede ser un poco chocante porque la gente viene acostumbrada a otro tipo de contrato, a tener su póliza fija por tres meses o por seis meses, donde se estaba asegurando un costo fijo, algo que hoy ya es insostenible". El entrevistado adelantó que "otra cosa que se viene es el tema de que las franquicias para lo que son coberturas todo riesgo van a ser variables", tomándose un porcentaje del valor a la suma asegurada del vehículo. "Ya no hablamos más de esa franquicia fija de un monto determinado por la vigencia de la póliza, sino que se toma un porcentaje de acuerdo a la suma asegurada del vehículo. Esto tiene que ver con reducir los costos de la compañía y que la gente pueda pagar una cobertura de todo riesgo", señaló.

Los precios de las diferentes coberturas

El vicepresidente de APAS señaló que en la actualidad lo que se está viendo es el incrementando de la brecha entre el costo de un seguro contra terceros completo y un seguro todo riesgo, encareciéndose cada vez más este último. "Cada vez la brecha se va a incrementar y van a ser menos los que van a pagar el todo riesgo. Con lo cual para el usuario del seguro es un problema, porque estaría descuidando su capital", expresó Arietti. Al ser consultado por el precio de las pólizas, el entrevistado señaló que es muy difícil dar un precio único dado que depende de qué tipo de vehículo es el asegurado, si se trata de nacional o importado y qué suma asegurada tiene. Pero para dar un ejemplo, una cobertura todo riesgo que cubre daños parciales donde no haya terceros a quien reclamarle (chocar un árbol, por ejemplo) y donde el asegurado solamente paga una franquicia, el costo no baja de los 15 a 20 mil pesos. En cuanto a una póliza de tercero completo que cubre robo, incendio, destrucción total - más de un 80 %- por accidente y adicionales de parabrisas y cristales, cuesta entre 10 y 15 mil pesos. En tanto una cobertura básica de responsabilidad civil obligatoria para circular hay que hablar de 4 a 5 mil pesos.

Se estiran los plazos para pagar los siniestros

Arietti explicó que el panorama es complicado para el sector asegurador, porque la rama automotor es deficitaria para la gran mayoría de las compañías. "Se les está yendo más plata pagando los siniestros que lo que están recaudando. Entonces hoy nos encontramos con compañías que están trabajando por debajo de su equilibrio técnico, perdiendo plata. Y esas compañías, sobre todo las más chicas que no tienen tanta espalda o capacidad de maniobra, están demorando en el pago de los siniestros. Hay muchas que están pagando a los 45 días hábiles con suerte, cuando antes pagaban antes de los 30 días corridos. Eso no es casual, sino que les está costando conseguir los fondos para reponer los daños. El problema le está pegando mucho más fuerte a compañías chicas que no tienen tanto capital y tanta capacidad de flexibilización, lo que repercute de cara al pago de siniestros", explicó Arietti.

Mayor cantidad de rechazos de cuentas

Valentina Flogna, empleada de Arietti Seguros, por su parte señaló que al acortarse los plazos de renovación de las pólizas, esto demanda mayor trabajo administrativo, ya que "hay que estar constantemente mandando la documentación para que los asegurados la tengan". También confirmó que los plazos de pago de los siniestros por parte de algunas compañías se han estirado llegando incluso a los 60 días. También habló de la dificultad que existe en algunos casos para conseguir repuestos de ciertos modelos de autos, por lo que cuando esto pasa lo que se ofrece es indemnizar al asegurado por el monto del repuesto o se ofrecen repuestos alternativos. Aunque esto último no es algo que la compañía aseguradora quiera, ya que trata de que los repuestos sean originales. Flogna también señaló que este retraso que tienen algunas compañías en pagar los siniestros, perjudica a los asegurados en -por ejemplo- la contratación de la mano de obra, dado que difícilmente en este contexto inflacionario un mecánico o chapista pueda "congelar" un precio por dos meses. Finalmente, la entrevistada indicó que se está viendo un mayor número de rechazos de tarjetas o de CBU a la hora de debitar el costo de los seguros, lo que habla de las dificultades económicas que está atravesando la población.

 

seguros Siniestros Viales Asociación de Productores Asesores de Seguros de Santa Fe

Te puede interesar

Teclas de acceso