Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Roberto Mirabella: "Soy opositor a Milei porque la gran mayoría de las decisiones que tomó joden a Santa Fe"

El legislador visitó BIEN DESPIERTOS/RAFAELA NOTICIAS y tocó todos los temas: su salida del bloque de UxP, la crisis de representatividad del PJ, el error de ir por la reelección de Castellano, la gestión Viotti y el efecto Milei.
Agrandar imagen Diputado nacional Roberto Mirabella.
Diputado nacional Roberto Mirabella.

"Milei es de la escuela austríaca y yo soy del Colegio Nacional de Rafaela. No me voy a ir del bloque de Unión por la Patria para irme a la Casa Rosada. Tengo claro que mi oposición a Milei es mirando a Santa Fe". Sentado en el estudio de BIEN DESPIERTOS/RAFAELA NOTICIAS, el diputado nacional Roberto Mirabella contestó de esa manera a uno de los grandes interrogantes que se plantean luego de su ruidosa renuncia al bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria para formar el monobloque "Defendamos Santa Fe", pero no dejó temas para tocar. Y en ese contexto, se mostró firme al ratificar su pertenencia a la oposición, al mismo tiempo que negó que su salida del bloque de la primera minoría opositora resulte funcional a los intereses del presidente libertario.

¿Cómo quedó su relación con Omar Perotti tras la decisión de aquél de "bajarlo" de la carrera por la gobernación para bendecir a Marcelo Lewandowsky? ¿Fue un gran error postular a Castellano para un cuarto mandato y eso le costó la Intendencia al justicialismo rafaelino? ¿Se va a convertir en un peronista con peluca, integrante de la legión de "opositores amigables" al gobierno libertario? ¿En qué lugar del peronismo santafesino quedó el perottismo tras su acuerdo con Pullaro para la reforma constitucional

"Milei es el fracaso de la política y del peronismo en particular"

Para Mirabella, su salida de Unión por la Patria es fruto de la reconfiguración de los esquemas de la política tradicional que se está dando en estos tiempos. "Milei es el fracaso de la política argentina y del peronismo en particular. Esta reconfiguración que está habiendo de todo el sistema político es muy fuerte. Que no le pasa sólo al peronismo, le pasa a todos los partidos políticos".

-Desprendimientos como el tuyo terminan fragmentando a la oposición, en cierta forma. ¿No le hace esto el juego también a Milei?

- En absoluto. Porque más allá de mi pertenencia o no a un bloque, yo tengo claro a qué pertenezco, que es a la provincia de Santa Fe. Y tengo claro qué defiendo. Y de todo lo que afecte a Santa Fe me voy a parar enfrente. Y para todo lo que beneficie a Santa Fe me voy a parar a favor. Se lo expresé al gobernador Pullaro, que no es de mi espacio político, a la semana que había asumido y cuando convocó a todos los legisladores nacionales. Así que no, en absoluto. Creo que, además, el planteo que tenemos dentro del Congreso Nacional de muchos legisladores excede las cuestiones partidarias. Creo que la reconfiguración de muchas cuestiones políticas va a tener que ver precisamente con las definiciones de políticas públicas, del rol del Estado, de qué queremos hacer con la educación, qué queremos hacer con la política industrial.

-¿Dónde sentís que la pertenencia a Unión por la Patria te dejaba fuera de la posibilidad de defender a Santa Fe?

- La agenda que tiene el bloque de UxP no es la agenda santafesina. Yo recorro la provincia y a mí me hablan de cómo podemos mejorar la producción nacional y de la maquinaria agrícola; cómo establecemos un régimen incentivo al desarrollo agroindustrial; cómo tenemos una nueva ley y un nuevo marco de biocombustibles. Estos temas no están porque el bloque tiene una agenda porteña, tiene una agenda para el Conurbano. Está enredado en discusiones políticas partidarias de la provincia de Buenos Aires. No me expresa, no me siento representado. No me siento cómodo porque yo pertenezco a Santa Fe. La realidad santafesina impone otra cosa, impone otra agenda.

- También Santa Fe tiene una crisis importante de representatividad en el peronismo. ¿Cómo están parados de cara al 2025?

- Me parece a mí que más allá de las cuestiones partidarias, se van a estar planteando temas que tienen que ver con el desarrollo de Santa Fe. Me parece que las discusiones partidarias quedaron terminadas con Milei. Milei demostró, además, que la gente vota personas e ideas, no sigue partidos políticos. Esta crisis de representatividad que vos estás planteando tiene que ver con una crisis de la política. No se trata de reconfigurar los partidos políticos, se trata de reconfigurar la política en general porque detrás de eso están las discusiones que tienen que ver con la definición del rol del Estado en las políticas públicas. Me parece que hay una etapa que está bastante agotada. Creo que el PJ de la provincia de Santa Fe hoy está conducido por espacios que a mí no me representan, como el senador (Armando) Traferri, como (Agustín) Rossi, como la Cámpora, que no me expresan a mí".

Entrevista con el diputado nacional Roberto Mirabella.

-¿Cómo quedó tu relación con Omar Perotti?

-Bien, excelente.

-¿Estás en buenos términos? Porque se habló mucho después de la bajada de tu candidatura a gobernador, que tenían algún roce, alguna diferencia y demás.

- A ver, primero que con Omar somos amigos hace 35 o 40 años, entonces, más allá de las diferencias, ese tipo de cosas se superan por la relación humana que tenemos. Segundo, es lógico que tenga diferencias. ¿Vos no convivís con gente que también tiene discusiones? Hay diferencias de criterios, a veces coincidimos y a veces no.

- ¿Esta decisión la consensuaste con él?

-¿Cuál?

-La de bajarte de Unión por la Patria y hacer un monobloque.

-Lo venía hablando con él porque siempre hablamos de esto que estamos charlando ahora, sobre las situaciones generales del interior a la política, la falta de una agenda productiva en el Congreso, y obviamente que lo estábamos charlando. No la consensué con él a esta decisión, pero obviamente que estaba enterado. Llegó el momento y lo hice. Te vuelvo a decir, es una situación de deterioro que viene desde hace rato. Yo cuando hablo de la defensa de Santa Fe no lo digo ahora porque está en Milei, lo decía cuando estaba Alberto Fernández. Dije en un libro 'Defendamos Santa Fe" cuando estaba Alberto Fernández y había problemas, como los tenemos hoy, con la asimetría en la distribución de los subsidios, el grado de concentración que tiene Capital Federal y el AMBA. Con lo cual, esta es una situación que llegó como consecuencia de todo un proceso.

- ¿En qué posición queda el diputado nacional Roberto Mirabella, integrante de un monobloque, a la hora de votar leyes en el Congreso? ¿Vas a estar en la oposición? ¿Vas a ser un opositor "amigable", un peronista con peluca como dicen ahora?

- No, no. Tengo una vida política y cuestiones claras. Voy a poder criticar y poder encontrar cosas positivas, errores, aciertos, pero a esta altura del partido tengo claro qué es lo que me define. Y me define la defensa de mi provincia. Yo soy opositor a Milei porque la gran mayoría de las decisiones que ha tomado joden a Santa Fe. El desempleo crece, cerraron 1300 empresas, hay 22.000 empleos menos, Acindar hace unos días suspendió 700 trabajadores, la importación china está afectando la producción nacional, desfinanció a las universidades, pararon todas las investigaciones en el sector científico y tecnológico, paró todas las obras públicas. Fijate en todas las obras públicas financiadas por el gobierno nacional: están todas paradas y detenidas. Esta es mi posición, esta es mi crítica, no es un problema intelectual que tengo con Milei. Si él tiene la escuela austríaca yo soy del Colegio Nacional, no es un problema intelectual, son los hechos concretos. No es que me voy del bloque para irme a la Casa Rosada, no, tengo la misma posición que siempre.

-¿Y cómo van a enfrentar el desafío electoral del 2025? ¿Desde afuera del PJ?

- No, no lo sé, el PJ es una herramienta electoral, como todos los partidos políticos son herramientas electorales.

-Pero la postura del sector tuyo fue nunca sacar los pies del plato.

-¿En qué sentido?

- En que nunca fueron por afuera del PJ. Ni acá en Rafaela ni en la provincia, siempre dieron la pelea desde adentro, desde la ley de lemas hasta el año pasado.

- Siempre el PJ fue una herramienta electoral en la cual participamos. Yo fui vicepresidente del partido a nivel provincial. Pero creo que lo que nos define son nuestras conductas, nuestras posiciones, lo que votamos, lo que defendemos, no las cuestiones partidarias. Hoy se da esta coyuntura que tiene que ver con una mirada desde otro punto. Además, ¿qué es el peronismo? ¿Es el que expresa Espinoza en La Matanza, el de Schiaretti en Córdoba, el de Gildo Insfrán en Formosa? ¿Cuál es el peronismo? El peronismo es la crisis, evidentemente. Yo tengo una formación que está condicionada por donde me formé, donde crecí, que fue en Rafaela, donde está ligado la producción, el trabajo, a los que estudian, los que agregan valor. Es mi impronta y es mi ADN en el desarrollo. Yo creo que las respuestas están en el país, no están en Plaza de Madrid, no están en el sistema financiero argentino, están en el corazón productivo del país. Lo digo ahora, lo dije hace dos años, lo digo desde hace tres años.

- Decías que Milei es un fruto de la crisis del peronismo , de no haber sabido resolver muchos problemas y mucha demanda de la sociedad. Leonardo Viotti intendente, ¿es fruto de la crisis del peronismo de Rafaela en particular?

-Creo que nosotros cumplimos una etapa en la ciudad, que tuvo muchos aciertos. A mí mucha gente me decía: 'mirá, Luis es un muy buen tipo, un tipo honesto, laburó un montón, pero no puede estar tantos años. Creo que fue un error su postulación. La elección fue muy pareja, muy reñida, pero me parece que también nosotros cumplimos una etapa y tenemos que reflexionar sobre eso. Ahora, Viotti es parte del sistema político, como Pullaro es parte del sistema político. En la Argentina todos los partidos están en crisis, todos, no hay ninguno que se salva. ¿Por qué? Porque Milei nos ganó a todos y él venía de afuera.

- ¿Y el peronismo de Rafaela cómo lo estás viendo ahora? ¿Cómo estás viendo la ciudad?

- La ciudad tiene mucha dinámica económica, producto de su diversificación industrial, producto de que algunas empresas están muy internacionalizadas y tiene una vocación de progreso que se nota, se respira en la calle. Hay muchos sectores de pequeños industriales que están asustados por la importación china, porque el dólar lo tenemos súper retrasado. Hay algunos sectores que hacen bienes durables que volvieron a ganar el mercado interno. Es producto del que volvió el crédito, para los bienes durables al volver el crédito volvió a aumentar el consumo. Se cayó un poco la demanda en los productos alimenticios, porque a la comida no la comprás a crédito. Y veo preocupación en el deterioro del poder adquisitivo, de la pérdida del empleo, mucha preocupación con el tema de la seguridad. Rafaela volvió a ver una situación que creo que habíamos superado y que vuelve a estar presente.

- ¿Y al gobierno de la ciudad cómo lo evaluás?

- Me parece que está haciendo su primer año de gobierno y su primera experiencia. Viotti tenía mucha experiencia a nivel legislativo, pero a nivel ejecutivo es muy distinto. Está tratando de encontrar cómo se administra una empresa muy grande como es la municipalidad, que tiene un presupuesto muy grande. No es fácil, no es sencillo. Está haciendo sus primeros tiempos. Creo que por ahí le acierta y por ahí le erra. Yo le pondría un poquito más de energía en defender a la ciudad frente al gobernador, porque en eso lo veo callado. Debería hacer una defensa de la ciudad mucho más enérgica en lo que hace a la inversión pública, a las obras. Fijate que el gasoducto está en un 90% avanzado. Y está parado, desde que arrancó el gobierno de Milei está parado. La mitad de la ciudad tendría gas, que es la que no tiene todavía. Es un avance importante para el bolsillo y para la calidad de vida. Yo no lo escucho hablar de estos temas. Y hay que terminar la Ruta 34, hay que terminar el gasoducto, la Universidad pública no puede estar desfinanciada, hay que terminar el hospital. Yo hubiera alzado la voz cuando se llevaron la Policía de Acción Táctica, que había 50 efectivos, yo hubiera alzado la voz. Por más que sea del partido que sea.

 

Roberto Mirabella Unión por la Patria PJ Omar Perotti PJ Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso