Por Julio Armando
RAFAELA NOTICIAS EN LOS BARRIOS. En una recorrida que se encuentra realizando este medio por los 41 barrios de la ciudad para dialogar con vecinalistas y representantes de instituciones, se acercó hasta barrio Malvinas Argentinas. Allí habló con integrantes de la Comisión Vecinal de este sector, que está delimitado al norte la Av. Ernesto B. Salva, al oeste por 500 Millas, al sur por Bv Presidente Roca y al este por Av. Intendente Octavio J. Zóbboli (Colectora de la Ruta 34).
Griselda Cortesini, actual presidenta del barrio, comentó que es la primera vez que el grupo de trabajo que encabeza conduce la vecinal y aseguró que la intención es que "el vecino se integre y ayude", que todos puedan hacer los reclamos de lo que necesitan para que "no todo caiga en la Comisión". Agregando que en estos momentos se sienten acompañados por los vecinos.
La vecinalista comentó sobre un proyecto que tiene la Comisión Vecinal para que el barrio cuente con un paseo de artesanos, que de concretarse sería el primero en Rafaela. Lo que piensan los vecinalistas es que se cree un espacio fijo donde los artesanos puedan instalarse cualquier día de la semana a vender sus productos sin tener que pagar un canon o pedir autorización. El lugar ya lo tienen en vista: sería una parte de un terreno ubicado al costado de la escuela 25 de mayo (en Erasmo Poggi y Alicia M. de Justo) que fue cedido por la Provincia a la institución educativa y que por el momento está libre (la escuela solamente utiliza una parte para actividades deportivas). Al respecto ya hubo charlas informales entre la Comisión Vecinal y el director de la escuela, pero faltan los pedidos formales. En ese lugar, de avanzar la idea, luego el Municipio debería armar algún tipo de infraestructura con madera, hierros y colocar un techo para dejarlo en condiciones para que se instalen los artesanos. "Estaría bueno ya que no tienen nada fijo, y si bien se instalan en las plazas siempre tienen que pedir permiso y pagar un canon", expresó Cortesini. Cabe recordar que dentro de las propuestas de campaña del actual intendente Leonardo Viotti estuvo la creación de un espacio como el que proponen los vecinos ahora.
Por otro lado, la presidenta del barrio Malvinas Argentinas comentó que actualmente en el salón vecinal se desarrollan talleres y se alquila para eventos, aunque planteó la dificultad que se le presenta a los vecinos a la hora de pagar los impuestos de Aadicapif y Sadaic por el alto costo que tienen. Esto hace que el salón se alquile pero que "la gente decida no poner música".
Mejoras en el tránsito y en la plaza del barrio
Johana Pineda, vicepresidente de la Comisión Vecinal, se refirió a otros aspectos sobre los cuales vienen gestionando para seguir mejorando la situación del barrio, como por ejemplo, el tránsito. Uno de los pedidos es el de lomas de burro o reductores de velocidad en las inmediaciones de las escuelas para evitar accidentes. "Se necesitaría otra loma de burro frente a la escuela Malvinas Argentinas ya que Donna e Iturraspe es una esquina complicada, y también en las cuadras doble como Hermana Fortunata", expresó. También la dirigente se refirió a las mejoras en la plaza del sector, a la que se le podrían agregar más juegos en los extremos, algunos de ellos adaptados para niños con discapacidad, y más bancos. Además hizo hincapié en seguir mejorando la iluminación, algo que "se fue recuperando" en este tiempo. Luego de la nota, los vecinos presentes manifestaron que se debería iluminar calle 500 Millas, entre Donna y Salva que se encuentra completamente a oscuras. "Queremos que los vecinos se sumen a este proyecto de trabajo para que quedemos todos conformes por el bien del barrio", indicó Pineda.
Seguridad: pedido para que los vecinos denuncien
Yanina Degregorio (vocal) y Patricia Ponziano (secretaria) se refirieron al tema inseguridad, comentando que el barrio viene sufriendo varios hechos de este tipo vinculados principalmente al ingreso a patios, robo de bicicletas, de celulares. Solicitando Ponziano que se tenga en cuenta, a la hora de la prevención, sobre todo la salida de los chicos de las escuelas, momento aprovechado por algunos ladrones. Degregorio por su parte, hizo hincapié en la necesidad de que los vecinos denuncien los hechos, por más menores que sean, para que quede registro en la policía de lo que sucede en el barrio y se puedan tomar medidas. "Si no hay denuncias, no hay registro de lo que pasa y piensan que el barrio es tranquilo", manifestó. Mientras que por otro lado, destacó el buen funcionamiento del programa "Ojos en Alerta", sobre el cual se hizo una capacitación días atrás para que el vecino sepa cómo utilizarlo. "Hay que trabajar con esto porque es eficaz y da resultado", concluyó. Los vecinos confirmaron que recibirán cámaras de seguridad, solicitando que se instalen enfocando a las escuelas y en otros puntos estratégicos que se deben determinar. "Se trabaja en conjunto con la municipalidad", indicaron.