En una entrevista exclusiva para Bien Despiertos y Rafaela Noticias, el Secretario de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Juan Manuel Martínez Saliba, analizó la actualidad en materia de seguridad en la ciudad.
En la nota, Martínez Saliba se refirió también a los allanamientos que concretó Gendarmería Nacional la pasada semana y que, en palabras de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lograron “desarticular la totalidad de la banda” que Evelio Ramallo comanda desde el penal de Ezeiza.
Tratando de subirle el precio al magro resultado de los procedimientos, Martínez Saliba dijo “quizás que se esperaba que haya un mayor secuestro de sustancias prohibidas, pero hay que valorar también todo el trabajo que se ha hecho, la cantidad de personas detenidas y la cantidad de vehículos secuestrados”.
“Nosotros obviamente lo celebramos [porque]tiene una repercusión en la ciudad, en la seguridad en particular, porque ese tipo de entramado genera violencia, y esa violencia genera sicariatos, genera todo lo que ya sabemos, lamentablemente, pero creo que es el camino y es lo que hay que hacer” agregó.
Refiriéndose a la colaboración prestada por el municipio en la investigación originada en la justicia federal de San Francisco, el funcionario sostuvo que se debe “trabajar con seriedad” para abordar la complejidad del narcotráfico en Rafaela y reconoció que existe una red criminal que está afianzada “hace mucho tiempo” en la ciudad.
Consultado sobre qué tipo de información aporta el municipio en este tipo de investigaciones, Martínez Saliba detalló que son fundamentalmente las imágenes que registran las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano y denuncias de vecinos. “Nosotros siempre vamos a aportar y vamos a hacer todo lo posible para mejorar la ciudad de Rafaela”.
Robo de cables e intervenciones barriales
En otro orden de temas, Martínez Saliba se refirió a una de las “modas delictivas” que más ha golpeado a Rafaela en el último tiempo, que tiene que ver con el robo de cables y el comercio de metales de origen ilícito.
Siendo cauto en sus palabras, el titular del área de seguridad local dijo “hoy podemos decir que es casi nula la cantidad de sustracciones de cables y de elementos de metales”, atribuyéndoselo a los procedimientos concretados recientemente contra las “chacaritas” clandestinas.
“Hoy en día se da el golpe ahí, en la fuente, vamos a eso” manifestó Martínez Saliba, quien no dejo de destacar la decisión política del intendente Leonardo Viotti de atacar la raíz del problema, no sin antes mencionar la articulación con la Unidad Regional V de Policía, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público de la Acusación.
De la misma manera, también explicó que existe un proyecto para lograr la “trazabilidad” de los metales que se comercializan, aunque evitó responder la pregunta sobre si se estudia la posibilidad de prohibir la compra-venta de mentales en la ciudad. Es todo un tema” dijo.
¿Se suman recursos a la GUR y el CeMU?
El último tramo de la entrevista exclusiva que Martínez Saliba mantuvo con Bien Despiertos/Rafaela Noticias, se le consultó si están en los planes de la gestión de Viotti sumar más recursos, tanto humanos como técnicos, a las filas de la Guardia Urbana Rafaelina y del Centro de Monitoreo Urbano.
Partiendo de la base de que el contexto macroeconómico es desfavorable a partir de las políticas implementadas por el presidente Javier Milei, el Secretario confirmó que se sumarán agentes municipales que ya están trabajando en otras áreas del municipio, a través de un concurso interno, “para que haya más personal de la GUR en la calle”.
Y agregó “Desde el primer día que llegamos notamos, obviamente, que el personal de la GUR, que lo destaco enormemente porque hacen un gran trabajo, pero no llegamos con la cantidad de gente para cubrir la ciudad”.
Antes de terminar, confirmó que están a la espera de recursos provinciales para sumar equipamiento de seguridad en Rafaela. “Estamos próximos a obtener recursos sobre eso y a partir de los recursos que podamos obtener, poner más cámaras, que fue una de las promesas de nuestro intendente”.
Ya sobre el final, cerró diciendo “llevamos tres meses de gestión, estamos en camino y falta mucho, no hay nada que festejar, aunque el trabajo realizado ha sido importante”.