Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Navidad y Año Nuevo en Rafaela: cuántos locales podrán vender pirotecnia no sonora y qué sanciones enfrentarán si incumplen

El Estado local habilitará comercios para la venta de pirotecnia no sonora y reforzará controles para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

Con la llegada de las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Rafaela continúa trabajando para hacer cumplir la ordenanza que declara a la ciudad como "Libre de Pirotecnia de Efecto Audible No Lumínica".

Este año, en marzo, la Municipalidad destruyó pirotecnia sonora no autorizada decomisada principalmente durante las últimas fiestas y en eventos deportivos. En agosto, se anunció un endurecimiento de los controles tras una reunión con clubes locales para reforzar el cumplimiento de esta normativa

¿Dónde se podrá comprar pirotecnia no sonora?

El secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, señaló ante la consulta de RAFAELA NOTICIAS que generalmente tres comercios solicitan autorización para vender pirotecnia no sonora en diciembre, además de otro ubicado en Bv. Lehmann que opera durante todo el año en este rubro. Los interesados en comercializar estos productos deberán gestionar la habilitación correspondiente en el Palacio Municipal.

¿Qué sucede si no cumple con la normativa?

Los comercios que sean detectados vendiendo pirotecnia de forma ilegal serán clausurados y su mercadería decomisada. Lo mismo ocurrirá con quienes posean habilitación para vender pirotecnia no sonora, pero comercialicen productos de efecto audible.

Daños provocados por la pirotecnia

La pirotecnia daña a los adultos mayores, bebés, animales, a las personas con trastorno del espectro autista (TEA), a aquellas que tienen alguna discapacidad o hipersensibilidad sensorial. También a los que padecen enfermedades y malestar al ruido ensordecedor y la contaminación acústica.

Los efectos que producen en ellos son miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.

Asimismo, la manipulación incorrecta de pirotecnia puede llevar a provocar lesiones como mutilaciones, fracturas, luxaciones, heridas, lesiones oculares con perforación y penetración de cuerpos extraños, hipoacusia por perforación del tímpano y quemaduras de diversas consideraciones.

 

Pirotecnia en Rafaela pirotecnia no sonora Fiestas de fin de año Navidad Año Nuevo

Te puede interesar

Teclas de acceso