La farmacéutica Alejandra Sello, de Farmacia Sello, brindó detalles sobre la situación actual del mercado de medicamentos y productos de temporada en Rafaela. En cuanto a los precios, señaló que han mantenido cierta estabilidad en los últimos tiempos, lo que representa un alivio para la comunidad. “El precio del medicamento está bastante estable, lo que da un respiro para la comunidad, que puede acercarse y saber que más o menos va a estar gastando todos los meses lo mismo”, explicó.
Respecto a la cobertura del PAMI, aclaró que si bien hubo modificaciones en el esquema de subsidios, los beneficiarios continúan accediendo a descuentos significativos. “No es que el paciente de PAMI se quedó sin la cobertura del medicamento, sino que varias moléculas del Vademécum pasaron a ser ambulatorias. Ahora cuentan con un descuento del 40% en algunos casos, hasta un 80% en antihipertensivos y un 100% en medicamentos para patologías como la glucemia”, detalló. En ese sentido, subrayó que “el paciente del PAMI sigue teniendo el beneficio, aunque en algunos casos perdió la gratuidad total”.
Sobre la demanda en farmacias, Sello indicó que la actual temporada estival genera una disminución en el consumo de ciertos medicamentos, lo que hace que estos meses sean más tranquilos. En cuanto a los productos de verano, destacó un cambio de hábitos en el uso de protectores solares. “Hace varios años se trabaja en la concientización sobre la importancia de usar protector solar durante todo el año, no solo en verano. Este cambio es más visible en la gente joven, lo que genera una compra sostenida”, afirmó.
En relación con los repelentes, Sello comentó que, a diferencia del año pasado, aún no se registra una alta demanda debido a la menor presencia de mosquitos en la ciudad. “El brote más grande de dengue el año pasado se dio en marzo. Por ahora, la situación es distinta y hay disponibilidad de repelentes”, concluyó.