Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Empresarios locales plantearon sus preocupaciones al ministro Costamagna: ¿qué pidieron?

Fue en el marco de un encuentro que se llevó adelante durante este viernes, en la sede del CCIRR. Abordaron los principales problemas que se observan desde el sector productivo, como los problemas con las importaciones.

El Salón de Usos Múltiples del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región fue escenario de un encuentro que convocó a dirigentes institucionales -encabezados por el presidente de la entidad anfitriona, Mauricio Rizzotto-, al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, y a parte de su equipo, con el fin de abordar una variada agenda de temas con impacto directo en la actividad económica local y regional.

En este marco, -según se informó desde el área de Prensa del CCIRR- al inicio del encuentro se repasaron diversas acciones que se vienen trabajando de manera conjunta: desde los apoyos oficiales a programas de asistencia técnica y formación y el fortalecimiento de los Centros Comerciales Abiertos hasta la consolidación de la Red Territorial de Innovación que el CCIRR integra junto a otras entidades científico-tecnológicas de la región.

 

Dificultades en el comercio exterior

Uno de los principales temas que preocupan a los empresarios y que se puso sobre la mesa fueron las dificultades que muchas empresas padecen para acceder a divisas para importar y las complejidades que presenta el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). No obstante, y más allá de que el sistema está lejos de funcionar de manera óptima, se destacaron las gestiones provinciales para destrabar los expedientes de las empresas santafesinas. Es así que tanto los dirigentes como las autoridades provinciales indicaron que, en la medida de que las empresas canalicen sus reclamos o cuestiones de manera institucional a través de las cámaras empresariales, las autorizaciones de importación fluirán de manera más dinámica.

Otra de las cuestiones abordadas giró en torno a la necesidad de que el Gobierno provincial apoye la obra de recambio de las veredas en el Bv. Santa Fe, en el marco del proyecto de refuncionalización integral del microcentro que se puso en marcha con la remodelación de los canteros centrales. En esta instancia, se volvió a ratificar que es imprescindible seguir poniendo en valor el sector, epicentro comercial y de servicios de la ciudad, para mejorar la experiencia de quienes compran allí y fomentar el desarrollo del comercio minorista, una pieza fundamental para la vida económica y social de Rafaela.

 

Promoción y asistencia al trabajo

En línea con la agenda de temas que lidera de la Comisión de Comercios & Servicios, y tras destacar las diferentes iniciativas provinciales que buscan potenciar el comercio, los servicios y el turismo (Billetera Santa Fe, Comercio Express, la Guía de Buenas Prácticas Comerciales y Comprá Santa Fe, entre otras), se solicitó profundizar los esfuerzos para avanzar en nuevas acciones, como por ejemplo la creación de un régimen de promoción y un programa de asistencia al trabajo que beneficien al sector. De igual forma, también se manifestó la importancia de analizar estrategias que permitan disminuir el impacto del impuesto a los Ingresos Brutos en la actividad comercial y de servicios, ya que se trata de un tributo regresivo que genera distorsiones en toda la cadena. Además, se insistió en la necesidad de lograr respuestas más contundentes y sistemáticas entre los diferentes organismos públicos para mitigar el creciente impacto de la informalidad económica, un flagelo que afecta a todos los rubros.

Más infraestructura

Finalmente, se repasaron los desafíos locales que hacen falta en materia de infraestructura. Sobre la cuestión, se indicó que, si bien es cierto que en los últimos años tomaron impulso diversas obras que resuelven problemáticas que necesitaban ser abordadas desde hace tiempo, la realidad es que tantos años sin respuestas concretas (hay temas que datan de más de 15 o 20 años) han generado un amplio déficit que hace que aún quede mucho por hacer. Algunos de los proyectos que se presentaron fueron: tendido de una nueva línea de alta tensión de 132 kV entre Santo Tomé y Rafaela; tendido de una línea de extra alta tensión de 500 kV entre Malvinas Argentinas (Córdoba) y Santo Tomé (Santa Fe), con una estación transformadora en San Francisco (Córdoba) y los enlaces interprovinciales Brinkman-San Guillermo, San Francisco-María Juana y San Francisco-Sunchales; rehabilitación y puesta en valor de los ex Almacenes Ripamonti y refuncionalización integral de la plaza 25 de Mayo; transformación de la RN 34 en autopista en el tramo Rafaela-Sunchales; pavimentación del camino N° 5 y 6 entre la traza actual de la RN 34 y la futura variante Rafaela y calle Cerdán entre el Bv. Guillermo Lehmann hasta su intersección con la RN 34; jerarquización del desvío del tránsito pesado; canalización del Bajo Compagnucci y mejoramiento integral del Canal Oeste; desarrollo de una zona de actividades logísticas; dotación de un sistema de desagües cloacales en el área industrial; desarrollo del parque regional ambiental metropolitano; construcción de una nueva unidad penitenciaria regional (y puesta en valor de la actual alcaldía y jefatura de policía); entre otros.

En representación del CCIRR también participaron Adolfo Hartmann, Hernán Heinzmann, Andrés Ferrero, Fernando Vaquero, Germán Ciceri, Diego Castro, Benjamín Albrecht, Daniel Cornaglia, Gabriel Faber, José Frana, Maximiliano Pignatta e Iván Acosta. Por su parte, Costamagna estuvo acompañado del secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher; el subsecretario de Fortalecimiento Industrial, Iván Piasick; y la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht; además de Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación de Rafaela.

 

CCIRR Costamagna Pedidos Importaciones MICROCENTRO Infraestructura

Te puede interesar

Teclas de acceso