Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El SEOM pide que se anule la designación de un jefe del Corralón que tiene denuncias por violencia laboral

Le asignaron la máxima categoría del escalafón y quedó a cargo de la coordinación general de obras públicas en el municipio. El SEOM presentó una enérgica nota en el Concejo Municipal denunciando el caso.
Agrandar imagen El obrador municipal, un lugar clave para el municipio.
El obrador municipal, un lugar clave para el municipio.

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales presentó una enérgica nota en el Concejo Municipal, expresando su "profunda preocupación" por la designación como coordinador general de obras públicas, con la máxima categoría del escalafón (23), a un empleado municipal que tiene denuncias múltiples por violencia laboral. Para colmo de males, destaca el SEOM, lo han designado en el mismo lugar donde se habrían registado los hechos denunciados, con lo cual los trabajadores que fueron víctimas de esos episodios ahora lo tendrán como coordinador general, es decir, como jefe.

El relato de la situación que moviliza al gremio está contenido en una nota a la que los concejales deben darle tratamiento formal, siendo que el cuerpo legislativo tomó intervención importante en la redacción de un protocolo que está destinado a prevenir la violencia laboral, y que fue consensuado el año pasado con el mismo SEOM precisamente a raíz de múltiples denuncias de abuso y acoso laboral sucedidos en el ámbito de distintas reparticiones del municipio.

"Esta situación resulta contraria al desempeño en relación a casos similares, donde los implicados/denunciados por ejercer violencia laboral, han sido apartados de sus puestos originales, brindando a todas las partes involucradas la posibilidad de continuar desempeñándose en ambientes libres de violencia", dice la nota, que firman el secretario general del SEOM, Darío Cocco, y su adjunta, Anahí Raffaelli.

"Durante el año 2021 se ha iniciado el expte. 00001-301916-1 debido a numerosas denuncias por violencia laboral lo que llevo a la suspensión preventiva" del agente ahora denunciado", dice el texto elevado al Concejo.

Esas denuncias, agrega, "también fueron expuestas ante el Ministerio de Trabajo y Defensoría del Pueblo en su momento y en la actualidad debido a su reciente designación. A pesar de las denuncias de violencia laboral radicadas y siendo el Obrador Municipal el espacio donde se habrían producido, se ha decidido de manera arbitraria que dicho trabajador ocupe el cargo de mayor jerarquía en este mismo lugar físico, donde se habrían acontecido los hechos".

"Para más, los trabajadores denunciantes continúan prestando labores en dicho sector, lo que podría llevar a una re-victimización, haciéndolos trabajar bajo las ordenes de la persona que los llevo a realizar tales denuncias", apunta el SEOM.

No se queda allí el planteo del SEOM, ya que también la nota elevada al Concejo exhorta "a que no se permita que una persona con semejante nivel de acusaciones preste labores en la misma área donde sucedieron los hechos que se le endilgan". El gremio subraya, además, que el nombramiento de la persona cuestionada se concretó "sin haber exigido que realice alguna capacitación, charla o trabajo respecto a violencia laboral".

Finalmente, dice el gremio que hubo "numerosos hechos reclamados a lo largo de varios años donde se evidencia" que el hombre cuya designación se cuestiona "exponía a los trabajadores a riesgos innecesarios de Higiene y Seguridad, ocasionando peligros en la integridad psicofísica y no hacía cumplir con el uso de elementos de protección personal. A modo de ejemplo mencionamos: Obra de construcción de desagüe, en calle Dorrego y Av. A. del Valle, año 2018. Obra de reconexión cloacal calle Vera Peñaloza, año 2019. Obra de desagüe calle Tucumán y Av. Brasil, año 2019", cierra el informe.

 

SEOM corralón abusos laborales denuncias Concejo Municipal de Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso