“La iniciativa contempla que en un plazo máximo de diez días de resultar electo/a el nuevo Intendente/a, una Mesa de Transición debe reunirse a fin de definir un cronograma que ambas partes crean necesario para facilitar la transición” esgrimió Carla Boidi.
“El Jefe de Gabinete, o quien en el futuro lo reemplace, y los demás Secretarios deben hacer entrega al Intendente Municipal electo de un informe detallado del estado de la Municipalidad en lo relativo a cada área de gestión” manifestó Pablo Miassi.
Los informes de gestión son emitidos por la autoridad máxima de la administración municipal centralizada y descentralizada. Tienen carácter de declaración jurada, deben contar con el acuerdo y firma del Intendente y contener como mínimo, la siguiente información:
-La nómina de autoridades y personal de la planta permanente y transitoria u otra modalidad de contratación, incluyendo consultores, asesores, pasantes y personal contratado, detallando sus respectivas funciones y posición en el escalafón;
-La situación financiera de cada una de las secretarías y dependencias municipales, así como de los entes descentralizados municipales.
-La nómina y situación de todos los procesos judiciales en los que el Estado Municipal sea parte
-Las contrataciones públicas, licitaciones, concursos, obras públicas, adquisiciones de bienes y servicios, convenios, que están en curso o pendientes, especificando objetivos, características, montos y proveedores.
-El estado en que se encuentran los permisos, autorizaciones y/o concesiones de servicios y obras otorgadas por cada área, indicando sus titulares;
-El inventario de bienes, depósitos, disponibilidades financieras y obligaciones exigibles;
-Las cuestiones de gestión que revistan carácter urgente, entendiéndose como tales aquellos asuntos que requirieran toma de decisiones, tratamiento o atención prioritaria dentro de los treinta días de finalizado el período de transición.
“Todas las disposiciones establecidas en este proyecto se mantienen incluso en aquellas situaciones en que la persona que suceda en el cargo de Intendente pertenezca al mismo Frente o Partido Político. La iniciativa también contempla el caso de ser relegida la misma persona que vine ocupando el Departamento Ejecutivo Municipal, para lo cual establece en este supuesto la posibilidad de presentar todos los informes ante Concejo Municipal”, aclaró Miassi.
“La rendición de cuentas, como derecho de control de los ciudadanos, les otorga a estos la potestad para interpretar y fiscalizar a sus autoridades, respecto al uso adecuado de los recursos públicos” sostuvo el concejal Mársico.
“La gestión municipal en su concepción moderna, se construye y evalúa con indicadores y resultados, con el propósito de mejorar la acción comunicativa entre gobernantes y gobernados, y asegurar que los derechos de participación y control ciudadano sea eficaz para una adecuada convivencia social” finalizó Boidi.