Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El mensaje del Vicario de la Catedral en el Te Deum del 25 de Mayo

Ariel Botto fue el encargado de presidir la homilía central del día, en la Catedral San Rafael. El pedido a la clase política en un año electoral.
Agrandar imagen Vicario de la Catedral, Ariel Botto.
Vicario de la Catedral, Ariel Botto.

En la mañana de este jueves se celebró el tradicional Te Deum en la Catedral San Rafael, ante la presencia de las máximas autoridades de las instituciones de la ciudad. Contrariamente a la costumbre en este tipo de acontecimientos, no fue el obispo de la Diócesis, monseñor Pedro Javier Torres, el encargado de oficiar la homilía, sino que lo hizo el Vicario de la Catedral San Rafael, Ariel Botto. También participaron del oficio religioso el presbítero Alejandro Mugna, párroco de la Catedral; y Danilo Monti, diácono permanente de la Diócesis de Rafaela.

El mensaje de la Iglesia Católica rafaelina era esperado debido a las difíciles circunstancias que afronta el país y fundamentalmente los sectores más desprotegidos de la sociedad. Por eso el presbítero Botto recordó que "a Dios lo invocamos en el preámbulo de nuestra Constitución Nacional como fuente de toda razón y justicia y él, una vez más, lo volvemos a invocar en esta mañana dejando que sean sus palabras las que iluminen nuestros corazones".

En ese marco, citó al Evangelio al decir que "el milagro de la multiplicación de los panes lleva en sí esta dinámica de lo que se recibe y se pone al servicio. Nada quiere hacer Jesús sin nosotros. El se compadece de la muchedumbre, se preocupa por su hambre, pero quiere que sus discípulos sean disponibles para poner lo que lleven en sus manos. Ante la inquietud de que no había pan suficiente para alimentar a esa muchedumbre, Jesús dice a sus discípulos: denles de comer ustedes mismos. En ese mismo estilo se sigue jugando hoy nuestra responsabilidad para con la Patria: todos estamos llamados a aportar para la construcción común. Dios sigue poniendo en nuestras manos cinco panes y dos pescados, signo de nuestro responsable y perseverante compromiso con el bien común".

A 40 años de la recuperación democrática

Botto se refirió también a un reciente documento de los obispos argentinos elaborado con motivo de la celebración de los 40 años de la recuperación democrática. Para el Vicario de la Catedral, los diez puntos que contiene ese documento "pueden ser los cinco panes y los dos pescados que en este tiempo podemos ofrecer".

Autoridades presentes en el Te Deum
Autoridades presentes en el Te Deum

En ese punto, reiteró el llamado a la clase dirigente a "trabajar por la dignidad de todas las personas que habitan la Patria, en particular la de los más pobres y débiles, cuidando la vida desde su inicio hasta su final. Reconstruir la confianza con su país y con ella, el sentido de pertenencia, generando un acuerdo político y social con primacía del bien común por sobre los intereses de los gobiernos".

Haciendo suyo ese documento, Botto también exhortó a "fortalecer la democracia, asegurando la transparencia e independencia del Poder Judicial respecto del Poder político. Fortalecer y extender la educación para todos los habitantes, en todos los niveles, respetando la pluralidad y los valores humanistas de nuestra cultura, libre de toda ideología restrictiva y propiciando el desarrollo de la formación en oficios".

También reclamó la necesidad de lograr estabilidad económica y "la generación de trabajo digno e incrementando la participación del salario en la economía, facilitando las inversiones necesarias para la generación de puestos de trabajo genuino que hagan posible el acceso al sistema de seguridad social para todas las personas que trabajan, cualquiera sea la condición en que lo hagan".

Mirando a las autoridades de la ciudad que se hallaban en los bancos de la Catedral, Botto sostuvo finalmente que "en este año de elecciones nos hace bien volver cada uno a sus vocaciones y capacidades, desde el espacio de realidad desde el cual le toca aportar, conscientes de ser únicos e irremplazables en la tarea común".

 

iglesia católica Ariel Botto Catedral San Rafael Te Deum

Te puede interesar

Teclas de acceso