Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Crematorio en Rafaela: Ahora arremeten los empresarios y piden destrabar su habilitación

En una dura misiva dirigida al Concejo, el grupo inversor detrás del emprendimiento ubicado al oeste de la ciudad, que actualmente está clausurado, pidieron dejar de lado “cuestiones políticas” y “egos personales”.
Agrandar imagen El lugar actualmente se encuentra clausurado por el Municipio.
El lugar actualmente se encuentra clausurado por el Municipio.

El posible funcionamiento de un crematorio en Rafaela sigue sumando capítulos y está lejos de llegar a una resolución. Al menos en el corto plazo.

Luego de las discusiones en el Concejo, el involucramiento de los padres de los alumnos que utilizan el campo de deportes del Colegio San José y el pedido presentado por la “Asociación Amigos de la Vida”, ahora llegó el turno de una dura réplica de los propietarios del cuestionado emprendimiento.

Es que, en una nota presentada por la firma Crematorio & Cochería Rafaela SRL, denunciaron “cuestiones y diferencias netamente políticas” y “egos personales” a la hora de darle luz verde al funcionamiento del lugar, que ya está construido, pero que fue clausurado recientemente por el municipio por no contar con la habilitación correspondiente.

“Señores Concejales, dejen de lado cuestiones y diferencias netamente políticas, sus egos personales y por favor destraben esta situación. Rafaela así no avanza, los vecinos necesitan el crematorio habilitado municipalmente. Una necesidad urgente en estos tiempos” sostuvieron en una misiva ingresada al legislativo local el pasado 7 de junio, pero fechada el 31 de mayo pasado.

Con la firma del socio gerente, Claudio Vivas, la empresa le pide al Concejo que informe cuál es el estado del trámite de habilitación del crematorio, ubicado sobre la Ruta Pcial. 70, en el ingreso oeste a la ciudad, “ya que no hemos tenido más noticias acerca del estado del expte. donde tramita la respectiva solicitud” expresa.

Más adelante, la nota recuerda que, en septiembre del 2021, se les otorgó la factibilidad para la instalación del crematorio, en un decreto que llevaba la firma, entre otros, de Diego Martino, en su carácter de Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y del Intendente Luis Castellano.

Asimismo, un año después, en septiembre del 2022, sumaron la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

En el mismo escrito, el socio gerente de la empresa relató que, con posterioridad a esos expedientes, ingresó al municipio toda la documentación exigida para la habilitación municipal, pero, la respuesta verbal que obtuvo desde el Municipio fue que no contaban con la Ordenanza respectiva y que por eso no se podía cumplir con dicho requisito.

“Por todo lo expuesto es que les solicitamos tenga a bien informamos, a la mayor brevedad posible, el estado de la mencionada solicitud de habilitación para el funcionamiento de dos hornos de cremación, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, la inversión que el mismo nos ha significado y el lucro cesante que toda esta demora nos está ocasionando. O por lo menos deseamos que nos indiquen que es lo que requiere este Municipio para poder avanzar con el trámite de referencia” reclamaron desde la empresa.

Clausura preventiva

Cabe recordar que, tal como informara en su momento Rafaela Noticias, el Juez Municipal de Faltas, Rubén Pavetti, había manifestado “Se procedió a la paralización y clausura preventiva de este lugar, ya que no cuenta con la habilitación correspondiente. El motivo fundamental, de acuerdo a los informes y al dictamen, es que, en su momento, la gente del crematorio presentó un proyecto que no tuvo viabilidad. Atento a que no hay una norma, ni había una norma aún legal, es decir, una ordenanza definitiva que determine la habilitación de este tipo de lugares, ni la ubicación que tienen, quedó sin ningún tipo de resolución la cuestión".

Además, Pavetti continuó explicando que, lo que pasó es que no quedó formalizado desde el punto de vista legal. Por eso, la fiscalía municipal pidió todo un informe y se mandó un dictamen sugiriendo la paralización de la obra.

Ante este panorama, en la mañana del pasado martes 6 de junio, se conoció que se había presentado una apelación por parte del grupo inversor, con la que se buscaba levantar la medida, no fue aceptada, quedando así ratificada la clausura hasta tanto se apruebe una nueva Ordenanza Municipal, por parte del Concejo Municipal de Rafaela.

Un “manoseo político”

A principios de mayo, Rafaela Noticias lograba una nota con el propio Vivas, quien se había mostrado sumamente molesto con la situación: en primera instancia aclaró que la clausura fue a la obra, y no al crematorio en sí, básicamente porque la actividad nunca pudo comenzar.

Además, agregó que estos hechos son un “manoseo político”, que se encuentra harto, y que en el transcurso de la semana darán una conferencia de prensa, manifestando su posición. Finalmente, cerró diciendo que Rafaela atrasa y van siempre en contra de las nuevas inversiones.

crematorio Rafaela Concejo Municipal de Rafaela Luis Castellano

Te puede interesar

Teclas de acceso