El concejal Augusto Rolando brindó detalles sobre su trabajo durante el receso legislativo, su propuesta de mediación comunitaria para abordar los ruidos molestos y sus expectativas de cara a las elecciones de 2025 en una entrevista realizada en los estudios de Rafaela Noticias y Bien Despiertos.
Para iniciar, explicó que la actividad legislativa, a pesar de encontrase en receso, continúa. De esta manera, se encuentra trabajando en reuniones y visitas en el territorio. "Estoy semanalmente haciendo recorridas barriales, en las cuales visito a los vecinos, comerciantes y emprendedores. Trato de estar cerca, de preguntarles cómo está su sector, que me cuenten un poco cómo está su cuadra, el barrio, alguna problemática que pueda surgir. También de estas recorridas y estas visitas surgen algunas micro gestiones que son pequeñas gestiones que uno puede ayudar de manera rápida y cotidiana", comentó.
Rolando destacó que este contacto directo con los vecinos es fundamental para su labor legislativa. "Yo siempre llevo mi libreta, la gente que me ve me conoce por mi libreta. Llevo mi libretita donde voy anotando las cosas que me mencionan y después, como soy sistemático y a mí me gustan mucho los datos, lo vuelco en una base de datos propia y personal. Luego me sirve para tener un filtrado de cada barrio y de cada problemática de cada sector. Toda esa información que yo genero, las micro gestiones, las visitas, son el contenido de un trabajo en territorio que vengo haciendo desde principios de año".
Un sistema de mediación para ruidos molestos
Consultado sobre su propuesta de mediación comunitaria, Rolando explicó que el proyecto de mediación comunitaria, que empezarán a tratar en las primeras sesiones de este año, "nace como una herramienta para lidiar con problemas como los de ruidos molestos. Así fue como nació y así fue como yo lo empecé a concebir y a trabajar".
Señaló que esta problemática no solo está relacionada con fiestas o eventos, sino también con otras situaciones en el espacio público. "Hay una problemática bastante presente con ruidos molestos que no tiene necesariamente que ver con fiestas u organizaciones, sino con música en sectores puntuales de la ciudad. Gente que estaciona el auto, levanta el baúl y pone música o abre las puertas y pone música. También los ruidos molestos que provienen de los escapes libres. Esto es algo que en estas recorridas me mencionaron".
Sobre la aplicación de la mediación, detalló que en el borrador de la ordenanza, plantean un programa que va a estar dentro de la Secretaría de Gobierno. La idea no es crear una estructura aparte ni un nuevo grupo de personas que lo lleven adelante, sino utilizar los recursos que ya están. "Esa fue una de las condiciones cuando hablé con Germán Bottero. Trabajamos mucho con él y me dijo: 'Mira, Augusto, la idea nos encanta, pero está bueno que podamos hacerlo con recursos propios porque nosotros podemos hacerlo'. Entonces, a partir de ahí, fui pensando en un programa que use mediadores que ya son parte del personal de la municipalidad y que podrían llevar adelante este tipo de acciones".
El escenario político y su aspiración electoral
Sobre su futuro político, Rolando aseguró que está trabajando en su precandidatura: "Ahora tenemos próximo el cierre de listas. Tengo ganas de ser candidato, de ser precandidato a concejal. Estoy trabajando en eso, también abierto siempre a las posibilidades que puedan aparecer, pero avanzando de manera sólida. No frenamos en nada en el trabajo en territorio, en lo legislativo, en las reuniones políticas para llegar a distintos tipos de acuerdos. También a veces para escuchar. Algo que me gusta mucho es tomar algunos cafés o tener encuentros con personas que me puedan decir cosas que considero interesantes para mejorar lo que vamos a hacer en 2025. Desde el punto de vista electoral, viene movida la agenda. No nos dio muchas vacaciones, es un trabajo continuo".
Por último, destacó su deseo de tener un mandato propio: "A mí me gustaría poder tener una elección, poder tener mi propio mandato, poder tener cuatro años, porque hay muchas ideas para llevar adelante y creo que Rafaela también necesita una mirada joven. Trato de imprimir una mirada profesional".
Mirá la nota completa: