Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Centro de Monitoreo Urbano: Las restricciones a las importaciones ponen en jaque una licitación clave

La administración municipal había destinado casi 2 millones de pesos para comprarlo, pero el Gobierno Nacional no autorizó la importación de un componente clave.
Agrandar imagen La licitación había sido publicada en abril del 2022.
La licitación había sido publicada en abril del 2022. Crédito: Archivo RN

En abril del 2022, la Municipalidad de Rafaela había publicado un llamado a licitación por casi cuatro millones de pesos, para ampliar las capacidades de prevención del Centro de Monitoreo Urbano, que funciona en la base de la Guardia Urbana Rafaelina.

Pero, las restricciones a las importaciones que impuso el Gobierno Nacional hicieron fracasar parte de esa compra, que pretendía hacerse con unas 40 cámaras de vigilancia más el software y las licencias para su funcionamiento. Asimismo, el pliego procuraba adquirir un servidor y 12 discos rígidos.

De acuerdo con el Decreto 55.216, fechado el pasado 28 de julio, el Intendente Luis Castellano desadjudicó el “ítem 3” de esa licitación, que hacía referencia a la adquisición de un servidor y que había sido encargado a la empresa EXCELCOM S.A., afincada en la ciudad de Santa Fe.

El decreto que apareció en el Boletín Oficial.
El decreto que apareció en el Boletín Oficial.

Sin embargo, una nota presentada por la empresa, a la que se le iba a pagar más de un millón y medio de pesos cuando entregue el aparato, reveló que la administración de Alberto Fernández rechazó el ingreso al país del mismo. Ante esta situación, Castellano firmó la norma legal para rescindir el contrato firmado con la firma santafesina en julio del 2022 y declarar fracasada la licitación.

¿Afecta el funcionamiento del Centro de Monitoreo Urbano?

Fuentes de la Secretaría de Prevención en Seguridad consultadas por Rafaela Noticias, confirmaron la noticia, al tiempo que remarcaron que este revés no afecta la funcionalidad del Ce.M.U.

“Puede funcionar igual todo. Pero es una lástima. Las importaciones y toda la presión fiscal que hay arriba de todo nos perjudica” comentaron en condición de anonimato.

¿De qué se trataba la licitación?

De acuerdo con la información publicada por Rafaela Noticias en su momento, la licitación que en parte fracasó hoy, se enmarca en una decisión del gobierno de la Provincia de Santa Fe, de crear el "Programa de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales y Organizaciones Comunitarias para la Coproducción de Seguridad Ciudadana + Comunidad".

En ese marco, el municipio había presentado un proyecto de fortalecimiento de su sistema de video vigilancia Urbana, para lo cual, la administración provincial le había asignado en ese entonces, un aporte de 3.990.385 pesos.

A la compulsa de precios se habían presentado 4 oferentes (aunque uno de ellos fue rechazado): Se trató de las firmas locales Marinozzi y ZZ Group, (quienes obtuvieron el contrato para la compra de 34 cámaras tipo “bullet”, 7 cámaras tipo “domo”, las licencias para operarlas y díscos rígidos) y la santafesina EXELCOM S.A. (con la provisión de un Server).

¿Qué es un servidor?

  • El servidor es el dispositivo encargado de correr las aplicaciones necesarias y gestionar la información capturada por las cámaras.

¿Qué es el Centro de Monitoreo Urbano?

La función del CeMU es complementar las labores preventivas del Comando Unificado mediante el seguimiento visual obtenido a partir de la instalación estratégica de cámaras de videovigilancia en sectores clave de Rafaela.

Es importante recordar que, en sus inicios, el CEMU contaba con 40 cámaras en 10 puntos, monitoreadas con 7 operadores, almacenando imágenes en un solo servidor. La tecnología fue avanzando y su crecimiento fue exponencial en 10 años.

Hoy se disponen de más de 250 cámaras en puntos estratégicos, otras 100 dispuestas en los minibuses, un drone, 20 operadores que monitorean en vivo, y 6 servidores para almacenamiento.

En forma paralela, en estos últimos años se dio un trabajo coordinado con las distintas fuerzas de seguridad, el cual ha sido de mucha utilidad para acortar los tiempos de respuesta, facilitando la acción.

Por otro lado, el trabajo con la Justicia es notable. Con la entrega de material fílmico aportado por el CEMU a través de oficios judiciales, se logran esclarecer ilícitos de distinta índole, ya que las grabaciones quedan almacenadas para que se disponga de ellas como pruebas contundentes.

 

Centro de Monitoreo Urbano Rafaela Licitación Importaciones

Te puede interesar

Teclas de acceso