Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Castellano exhortó a "honrar la libertad" construyendo "una Rafaela de oportunidades"

Fue en el acto oficial de celebración del 213° aniversario de la Revolución de Mayo, que se concretó ante un Cine Belgrano colmado de autoridades e invitados especiales.
Agrandar imagen Intendente Luis Castellano, en el acto de este jueves.
Intendente Luis Castellano, en el acto de este jueves.

El intendente Luis Castellano presidió el acto central de la celebración del 25 de Mayo en Rafaela, que se realizó en el Cine Belgrano como consecuencia de las condiciones climáticas que vienen imperando en la región. La ceremonia contó con la presencia de los concejales, encabezados por su presidente, Germán Bottero; así como integrantes del departamento Ejecutivo; el senador Alcides Calvo; representantes de instituciones intermedias, de la Policía, de la Gendarmería, Policía Federal y del Poder Judicial.

Luego de la actuación del ballet artístico santafesino La Urdimbre, y de la entonación del Himno Nacional Argentino, por parte del Coro y con acompañamiento de la Banda Municipal de Música, se puso en escena una representación teatral a cargo del taller de teatro adolescente del Centro Cultural La Máscara. Integraron el grupo Lucía Albrecht, Eliana Bauducco, Belén Bulfone, Belén Bruno, Camila Echaniz y Paula Domínguez, bajo la dirección de Mayra Armando.

Ballet santafesino La Urdimbre, en el escenario del Belgrano.
Ballet santafesino La Urdimbre, en el escenario del Belgrano.

Al referirse a la fecha, el intendente Luis Castellano -quien fue el único orador en el acto- recordó que en este año se celebran también los 40 años de la restauración democrática. En ese contexto, mencionó que el 45% de la población de Rafaela tiene menos de 40 años, por lo cual "casi la mitad de la población nació y se acostumbró a vivir siempre en democracia, por lo que ese es un dato clave".

Luego de hacer una alegoría histórica del 25 de Mayo y su significación en la historia argentina, como punto de partida de la "generación de un nuevo país", pero recién en 1853 "después de muchas luchas intestinas y de muchas grietas, tuvimos la Constitución Nacional. Y tuvieron que pasar más de cien años desde 1810 para que en 1912 se votara la ley del voto universal. Y pasaron más de 140 años para que en 1947 la mujer pudiese emitir su voto y allí sí, todos y todas, pudimos participar en la elección de nuestras autoridades".

El significado de la libertad

Siempre en el recorrido por la historia argentina, el intendente hizo alusión a los golpes de Estado . "Conmemorar es reflexionar juntos y ello nos ayuda a construir un futuro. Un futuro mejor, un futuro con nuestros jóvenes. Nos preguntamos qué es hoy la libertad en Rafaela, en nuestra comarca, en nuestra región. Hoy la libertad es poder terminar la escuela secundaria, poder elegir una carrera pública en una universidad y estudiar en Rafaela, es poder conseguir un trabajo, emprender, crecer y desarrollar un emprendimiento productivo, y por qué no, vender y exportar al exterior".

Apuntó que "la libertad es también transitar por cualquiera de nuestras calles, de nuestras plazas, en cualquier barrio, disfrutar de un evento artístico, cultural, musical. La libertad de una ciudad que crece y se desarrolla con una potencia tremenda hacia el futuro".

En el mismo plano, reconoció que "tenemos muchos desafíos para seguir construyendo la libertad: el cambio climático, el desarrollo ambiental, la justicia, la posibilidad de generar oportunidades para que todos puedan estudiar y trabajar, combatir la pobreza, tener la posibilidad de contar con una ciudad, una provincia y un país más seguro. Tantas familias que necesitan acceder a un lote o a una vivienda propia. Tenemos una cantidad enorme de cosas por hacer que son las que abonan todos los días nuestra libertad".

Finalmente, con tono de campaña, se manifestó confiado "en este desafío. Veo a los jóvenes en las escuelas, en los clubes, en los eventos, participando, construyendo su futuro en Rafaela, soñando su futuro en la ciudad, los veo siendo partes de la construcción de esa libertad. Como en aquél 1810 tuvimos una oportunidad y no la dejamos pasar, hoy construir una Rafaela de oportunidades es hacer honor a esa libertad y es nuestro compromiso con la libertad. ¡Viva Rafaela! ¡Viva la Patria!".

 

25 de mayo Día de la Patria Castellano

Te puede interesar

Teclas de acceso