El intendente Luis Castellano, que deja su mandato este 10 de diciembre, pasó por los estudios de Bien Despiertos para dialogar sobre los 12 años de gestión al frente de la Municipalidad de Rafaela.
En la noche del miércoles, pudo despedirse y agradecer a todos sus equipos de gabinete que lo acompañaron en las tres etapas y también hacer hincapié en obras, proyecciones y deudas.
Al comienzo de la entrevista en el programa televisivo, declaró que son momentos raros, de nostalgia, pero por otro lado es alivio por entregar el municipio de manera ordenada. “Empiezo una etapa nueva, distinta, más tranquila, donde voy a tener más tiempo. Son sensaciones encontradas”.
Seguidamente comentó los primeros pasos dentro de la Municipalidad, que fue en la gestión de Omar Perotti en el año 1993. “Hacía poquito que me había recibido, había hecho una especialidad en vivienda social y empezamos a trabajar. Los primeros trabajos que empezamos hacer era la erradicación de villas de emergencia, en ese momento había más de 600 familias viviendo en forma irregular”, dijo Luis.
“Ese fue mi ingreso y después más para el área social, tanto en la gestión de Ricardo (Peirone) como secretario de Vivienda, Desarrollo Social. Después fui concejal y finalmente esa carrera me llevó a la Intendencia”, recordó.
Es así que expresó que hoy deja el lugar con una hermosa experiencia de “haberle dado a la ciudad todo lo que uno tiene y contento porque creo que Rafaela también me dio mucho”.
Entre otras cosas, habló del contexto económico en el país - que afecta no solamente a cada provincia, sino también a los municipios, con medidas de un candidato libertario que no beneficiaría, en primera instancia, las gestiones de los gobiernos locales- y afirmó que “Leonardo Viotti se va a encontrar con un municipio que no tiene ningún vencimiento de ningún crédito tomado, ni en dólares, ni en pesos, ni en bonos, ni en ninguna característica”.
Por otro lado, se refirió a sus cuentas pendientes. Entre ellas, la seguridad: “Yo creo que la falta de seguridad ha quedado como una cuenta pendiente, a pesar del enorme esfuerzo que se ha hecho con la Guardia Urbana, con el Centro de Monitoreo, con Ojos en Alerta”.
Agregó el deseo de que Leonardo Viotti tenga las herramientas para poder darle solución, “tal cual él lo expresó en su campaña”. Y continuó: “Es un tema muy complejo, pero es algo que el próximo intendente va a tener que tomar con fuerza, porque no hemos podido, por lo menos llegar al estándar que la gente pretende”.
El otro tema es el tránsito, “que también hay que seguir trabajando en la transformación, hay que usar más la bicicleta, hay que seguir con el plan de ciclovía y ciclocarriles, y hay que ordenar aún mucho más el tema de tránsito en Rafaela”.
Mirá la nota completa